Inicio » Noticias » Conoce Katarsis Radio la nueva barra radiofónica de la Universidad de Xalapa

Conoce Katarsis Radio la nueva barra radiofónica de la Universidad de Xalapa

Como parte de la materia Radio II, a cargo del Mtro. Juan Carlos Medrano, de la Universidad de Xalapa, nace Katarsis Radio, cuyo lema es “Frecuencia de alto voltaje”. Es un colectivo radiofónico conformado por los alumnos del grupo 501 de la licenciatura de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, modalidad escolarizada.

La producción en vivo de los tres programas que conforman Katarsis Radio se realizan desde el taller de RadioUX mientras que su distribución será en formato podcast a través del canal oficial del colectivo radiofónico en Spotify (Katarsis Radio) los días miércoles y viernes de los meses de noviembre, diciembre y enero para conformar un total de 45 programas de media hora cada uno.

Durante la rueda de prensa, que contó con la presencia de la Mtra. Dayana Padilla, Mtra. María Antonieta López Rosas, Mtro. Juan Carlos Medrano y Mtra. Yanina Vargas Dórame, se anunció que la barra de programación quedó conformada por los siguientes programas de diversos estilos, objetivos y audiencias bien delimitadas:

1.- Retro Visión: Programa que se enfoca en temas de la época retro (a partir de los 60 hasta la el 2000) desde moda, música, tv y películas, chismes.

2.- Inspirarte: Programa que se dedica a transmitir e informar sobre la difusión de cine, artistas, exposiciones, eventos y música local a través de entrevistas, presentaciones, descripciones, pláticas.

3.- Atómico: Programa dedicado a todo el ámbito cultural de Xalapa y sus alrededores. Dará difusión a la gastronomía, comercio, turismo, deportes en sincronía con la generación centennial.

La Mtra. Yanina Vargas Dórame, jefa de carrera de Comunicación, dio el siguiente mensaje a los chicos que inician este proyecto: “Los docentes y ustedes son los que han creado este proyecto al cual me sumo con total entusiasmo, me encantó el concepto; los felicito enormemente por crear un concepto nuevo e innovador, con grandes intenciones de fomentar una catarsis, algo que necesita la humanidad, poder reconocernos y funcionar mucho mejor, estoy segura de que tendremos una barra grandiosa”.

La Mtra. Dayana Padilla, que es parte fundamental del lanzamiento de la barra, compartió un mensaje a los integrantes de Katarsis: “El día de hoy se está presentando Katarsis, donde esperamos que cada programa provoque catarsis, ese es el cometido de estos chicos entusiastas que han trabajado de manera integradora, hemos aplicado contenidos de varias materias para tener un trabajo muy completo, el entusiasmo y energía de este grupo tendrá resultados el día de mañana y en sus programas, agradezco a los chicos por atender todas las recomendaciones que les hemos dado, este es el inicio y estamos orgullosos de ellos. En mi materia dimos los cimientos y la estrategia de marca, esperamos que sigan aplicando catarsis el resto de su formación universitaria”.

La Mtra. María Antonieta López Rosas, docente de la materia de Investigación por Encuestas también felicitó a los chicos por este lanzamiento “La verdad es que este año es el segundo donde se participa de manera multidisciplinaria, para mí es enriquecedor el ver cómo los chicos, a través de una materia que pareciera que es muy ajena a la comunicación y los medios, vean que la opinión del mercado es real, es muy reconfortante y de mucho crecimiento para los alumnos, las encuestas, el sondeo sirven para ver los temas, contenidos y público, los jóvenes tuvieron una muy buena retroalimentación, pasaron muchas cosas interesantes, reforzaron cuestiones, cambiaron conceptos, contenidos, ellos hicieron una metodología para conocer su mercado y acercarse a ellos. La investigación por encuesta sirve para sustentar a Katarsis Radio.

Por último, el Mtro. Juan Carlos Medrano, encargado de Radio II compartió lo siguiente: “Es increíble cómo un proyecto con todo el empuje y eje creativo de los alumnos encuentra su asentamiento y aterrizaje gracias al acompañamiento de estas materias, ya que una cosa es lo que quieren hacer y otra lo que pueden hacer, cómo se va a escuchar y cómo se va a vender, Katarsis es un colectivo integrado por solo nueve jóvenes, arrancamos la próxima semana con mucho ánimo, agradecemos también a Sergio Gaona, ya que hemos pensado en llevar algunos programas directo a RadioUX”.

Como parte de las estrategias de promoción, se llevará a cabo un evento de lanzamiento titulado Invasión Katarsis, proyecto realizado como parte de la materia de Mercadotecnia Estratégica a cargo de la Mtra. Dayana Padilla, y busca fomentar la unión de todas las energías y personalidades de la comunidad de la Universidad de Xalapa, generando así una catarsis que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre a las 9 hrs. en la Galería Universitaria, en el campus Ánimas II.