Saltar al contenido
Inicio » Noticias » Congreso Internacional sobre Derechos Político – Electorales desde la Perspectiva Constitucional fue inaugurado en la Universidad de Xalapa

Congreso Internacional sobre Derechos Político – Electorales desde la Perspectiva Constitucional fue inaugurado en la Universidad de Xalapa

Con éxito se llevó a cabo la inauguración del Congreso Internacional sobre Derechos Políticos – Electorales desde la Perspectiva Constitucional en la Universidad de Xalapa, y que abordará temas como: La tutela efectiva de los derechos políticos electorales de las personas; análisis constitucional del denominado “Plan B” en materia político – electoral en México; perspectiva internacional de las democracias y el rumbo de los derechos político – electorales; rumbo a una consolidación democrática en el concierto internacional, aspectos fundamentales que deberían legislarse en una necesaria reforma político – electoral integral y  los derechos humanos como eje fundamental para la consolidación de la democracia en el contexto actual, todas conformadas por expertos académicos de destacada trayectoria profesional en materia de derecho electoral.

La inauguración estuvo a cargo de grandes personalidades de la academia y de la gestión pública, encabezada por el Dr. Carlos García Méndez, rector de nuestra casa de estudios, la Dra. Isabel Soberano de la Cruz, rectora emérita, el Dr. Erik García Herrera, vicerrector general; Licenciado Rogelio Morgado Rodríguez, subdirector de supervisión y normatividad de la DGEU, que estuvo en representación de los maestros Jorge Miguel Uscanga Villalba y Fernando Hernández Cabañas, subsecretario de educación media superior, y director general de educación superior de la SEV; Dr. Arturo Miguel Chipuli Castillo, director del instituto de investigaciones jurídicas de la UV; Dra Araceli Reyes López, directora de la Facultad de Derecho UV; Dr. Miguel Polaino Orts, vicedecano de internacionalidad y movilidad de la facultad de derecho de la Universidad de Sevilla; Dra. Tania Celina Vásquez Muñoz, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, y el Dr. Carlos Antonio Vázquez Azuara, director del Instituto Interdisciplinario de Investigaciones. 

Como primer momento el Dr. Miguel Polaino Orts compartió un mensaje con los asistentes comentando: “Tuve un encuentro grato con el rector, Dr. Carlos García Méndez, donde acordamos a la par del convenio institucional ya suscrito anteriormente, ampliar y proponer por primera vez la movilidad de alumnos con el programa de “Erasmus”, pero pero también de profesores y de funcionarios; para que alumnos puedan venir aquí a la Universidad de Xalapa y así mismo alumnos de aquí puedan ir a la Universidad de Sevilla a realizar sus estudios. Lo vamos a proponer en el mes de mayo para que pueda aprobarse en ese mes y se pueda poner en práctica ese plan de movilidad internacional, creo que mantener viva estas relaciones institucionales es un deber ético y que rendirá frutos”. 

Posteriormente el rector de nuestra casa de estudios, dirigió unas palabras a la audiencia y llevó a cabo la inauguración formal de tan importante congreso, que sin duda dejará conocimiento de gran valor en nuestra comunidad universitaria y público en general. 

Universidad de Xalapa 

Saber para Trascender

Km 2. Carretera Xalapa-Veracruz, No.341

     Col. Acueducto Ánimas. C.P. 91190