Inicio » Noticias » CON ÉXITO COMENZÓ INN4UX 2023, “INNOVANDO EL EMPRENDIMIENTO” EN LA UNIVERSIDAD DE XALAPA

Se llevó a cabo la inauguración de INN4UX 2023, un foro integrado por personas creativas, arriesgadas, emprendedoras e innovadoras que se reunieron para compartir ideas transformadoras y fomentar el desarrollo de empresas evolutivas.

Este foro es organizado por la Universidad de Xalapa, a través de su Centro de Innovación y Emprendimiento “CIEUX”, en colaboración con las organizaciones del sector público y privado más representativas del ecosistema emprendedor.

El evento inaugural fue presidido por el Dr. Carlos García Méndez, Rector de la Universidad de Xalapa; Mtra. Eyra Karla Montano Velasco, Subdirectora de Servicios de Apoyo de la DGEU; Mtro. Joaquín Galindo Toss, Subsecretario de Industria, Atracción de Inversiones, Comercio Exterior y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz; Lic. Karla Montano Rocher, Directora de Cultura del H. Ayuntamiento de Xalapa en representación del Lic. Ricardo Ahued Bardahuil, Presidente Municipal; Dr. Erik García Herrera, Vicerrector General de la Universidad de Xalapa, y la Dra. Estela García Herrera, Vicerrectora Académica.

Asimismo, se contó con la presencia y agradecimiento de la coordinadora del Centro de Innovación y Emprendimiento de nuestra universidad “CIEUX”, Lic. Alma Adriana Herrera García, y de nuestros invitados especiales, empresarias y empresarios, presidentes de cámaras y asociaciones empresariales. Pero, sobre todo, se agradeció a los alumnos y miembros de la comunidad académica de la Universidad de Xalapa.

En el discurso inaugural, el Dr. Carlos García Méndez compartió: “el día de hoy iniciamos los trabajos de una estrategia que comenzamos hace algunos años y que en esta ocasión hemos centrado en el eje de la innovación, que exige el entorno académico y el mercado en la esfera global y que traza las directrices del foro INN4UX 2023, que es un evento con diseño armónico, creativo, respetuoso y moderno, que forma parte del tránsito de nuestras generaciones que estudian en esta institución. Hoy los invito a abrir la mente y trazar nuevos horizontes. Quiero agradecer a todas y todos su asistencia porque en estos 4 días vamos a vivir productivas experiencias, vamos a poner en práctica el conocimiento. Solo me resta desearles éxito y que podamos trascender lo aprendido.”

Se expresó el agradecimiento a los conferencistas y colaboradores que participarán de manera activa en este evento, como la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Santander Universidades, Academia Nacional de Emprendedores, Flink, Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana, Bioskop, Cine Jaguar y Mezontle. Asimismo, se destacó la importancia de los patrocinadores: Grupo Mag, Hotel Fiesta Inn, Hotel One, Café Puerta Delicia, Carnitas Los Guerrero, Café Badillo y Artesanías Delfín, quienes apoyaron generosamente y demostraron su compromiso con el fomento al emprendimiento.

Durante la inauguración, hubo momentos destacados, como el corte de “La Enmolada Reyna Gigante”, especialidad de la casa de la empresa Mole Xiqueño, quien invitó a los representantes de las empresas y a las autoridades universitarias a tener el honor del corte y con ello dar el banderazo de comienzo del foro.

Atentos se encontraron las alumnas y alumnos de la exposición de los proyectos del “Reto Empresarial” que, con el conocimiento y experiencia adquiridos en sus clases, pudieron ofrecer soluciones de mejora a las 8 empresas participantes, las cuales fueron: Fasti, Metlife, Mole Xiqueño, Falcon Garage Motors, Coca Cola, La Toga, Grumax y Toyota. Al término del reto, se contó con la presencia del Mtro. Joaquín Galindo Toss, quien compartió la conferencia magistral “Guía para exportar a China: oportunidades para México”.

Por otro lado, se contó con una constante visita por parte de la comunidad UX y los invitados al “Bazar INN4UX”, donde más de 14 emprendimientos y empresas locales ofrecieron con éxito sus productos de manera directa y que durante los 4 días estarán presentes llevando a cabo esta labor comercial.

Para cerrar con broche de oro, se ofreció al público el conversatorio “Retos y verdades del Cine”, a cargo del colectivo cinematográfico BIOSKOP, acompañado de una muestra de cortometrajes “Cine Jaguar” de la carrera de artes visuales del 6to. semestre, acompañados por su maestro Eber García.