Inicio » Noticias » Coloquio Doctoral en la Universidad de Xalapa: Un impulso a la investigación cuantitativa, cualitativa y mixta

La Universidad de Xalapa se enorgullece de haber sido la sede del exitoso Coloquio Doctoral de Investigación Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. El evento, que se llevó a cabo en colaboración con el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IESCA) y el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), reunió a destacados académicos y expertos en una dinámica jornada de intercambio de conocimientos.

El Coloquio Doctoral tuvo lugar durante dos días intensos en los que se exploraron diversas metodologías de investigación y se discutieron temas de relevancia en diferentes disciplinas. El encuentro contó con la participación de destacados líderes académicos, entre ellos el Dr. Roberto Zenteno Cuevas, Director General de la Dirección General de Investigaciones, el Dr. Edgar Javier González Gaudiano, Director de la Unidad de Estudios de Posgrado, el Dr. Luis Alberto Delfín Beltrán, Director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de Ciencias Administrativas, el Dr. José Luis Pérez Chacón, Director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales, la Dra. Estela García Herrera, Vicerrectora académica, y el Dr. Carlos García Méndez, Rector de la Universidad de Xalapa.

Durante el discurso inaugural, el Dr. Carlos García Méndez resaltó la importancia de la transdisciplinariedad en la investigación y el trabajo colaborativo, enfatizando que la difusión de conocimiento es fundamental para el crecimiento académico y la trascendencia. Además, instó a los participantes a aprovechar las oportunidades de difusión de sus investigaciones en distintos ámbitos académicos e institucionales, sin importar los límites geográficos.

El Coloquio Doctoral contó con destacadas conferencias magistrales impartidas por expertos en el campo de la investigación. El Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez disertó sobre “La estadística y la investigación mixta”, mientras que la Mtra. Connie Acosta García brindó una inspiradora charla titulada “Cómo seguir estudiando y no morir en el intento”. Por su parte, el Dr. Arturo Bocardo Valle abordó el tema de “El abordaje de las variables cuantitativas y cualitativas en la investigación doctoral”. Además, se llevaron a cabo mesas de trabajo para la aplicación práctica de los conocimientos expuestos.

Al finalizar el evento, se agradeció la participación de los estudiantes y académicos de la Universidad de Xalapa, así como de los institutos colaboradores. Se reconoció el esfuerzo y la dedicación de los académicos participantes mediante la entrega de reconocimientos.

La Universidad de Xalapa reafirma su compromiso con la excelencia académica y la promoción de la investigación de calidad. Eventos como el Coloquio Doctoral fortalecen el desarrollo de la comunidad académica y contribuyen al avance del conocimiento.