Inicio » Noticias » CIEUX con alta participación de candidatos para obtener la beca Santander Explorer by X de este 2023

El centro de innovación y emprendimiento de la Universidad de Xalapa (CIEUX) compartió su entusiasmo ya que 25 alumnos con 17 proyectos diferentes están en la espera de resultados de la convocatoria para ser parte de “Santander Explorer by X”, una beca de financiamiento para emprendedores.

En entrevista conocimos tres de los 17 proyectos presentados por alumnos de la Universidad de Xalapa quienes han trabajado de la mano con CIEUX para incubar y plantear ideas de emprendimiento que abarcan distintos ámbitos como salud, ecología, alimentos, recreación y deporte.

El alumno Rodrigo Carrizo de la licenciatura de Ingeniería en Audio quien conoció esta convocatoria gracias a uno de sus docentes que lo inspiró a seguir impulsando su idea por lo que presentó el proyecto “Minunet”, una plataforma de creación musical que le permite a músicos, productores, artistas e ingenieros trabajar a distancia a través de un servidor de almacenamiento y venta, “es una revolución que ayuda a crear música de manera colaborativa rompiendo con paradigmas de la industria musical”.

También, la alumna Rubí Zárate de la licenciatura de Negocios Internacionales quien conoció CIEUX gracias a Instagram y, después de investigar y formar parte una incubación, se le platicó del programa Santander Explorer by X por lo que presentó un proyecto de creación de mochilas ecológicas que utilizan materiales de alto valor sentimental como prendas de familiares o mantas de la infancia, esto con el fin de llevar siempre un recuerdo y poder apoyar a diseñadores y artistas locales.

La alumna Karla Mercedes García Santander de la licenciatura en Negocios Internacionales y Eliseo Gabriel, miembro de CIEUX presentaron el proyecto “Biopers” que consiste en un bioinsecticida a base de chile habanero ya que este no siempre puede ser comercializado o consumible por lo que, en lugar de desecharlo, se puede aprovechar para crear y exportar este insecticida.

La coordinadora del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Xalapa, Mtra. Alma Herrera compartió, “queríamos internacionalizar este centro de emprendimiento participando en diferentes programas y convocatorias para generar alianzas con el sector de emprendimiento y comercio tanto a nivel nacional como internacional, es por eso que empezamos a trabajar con Santander, dar la difusión necesaria, trabajar con los alumnos y prepararlos para ser parte de distintos proyectos como Santander Explorer by X donde participan 17 proyectos de innovación incubados en CIEUX. Lo que este centro ha realizado es un trabajo realizado por toda la universidad ya que se cuenta con el apoyo de autoridades, docentes, administrativos y alumnos.

Explorer te ayuda a conectar con el futuro y a encontrar la independencia económica experimentando el emprendimiento como opción profesional, durante 12 semanas se trabajará sobre una idea, transformándola en un negocio sostenible que contribuya a lograr los ODS 2030, al finalizar el programa, los equipos seleccionados viajará a un hub de innovación en Valencia, España para continuar con el desarrollo de sus proyectos durante una semana intensiva de formación y networking.

El Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Xalapa (CIEUX) es una iniciativa creada por la Universidad de Xalapa, con la finalidad de impulsar las ideas innovadoras de la comunidad UX y transformarlas en proyectos viables y rentables. A través del centro se brinda a los emprendedores un ecosistema único de recursos, conocimientos, vínculos y herramientas para inspirarlos a desarrollar soluciones innovadoras y ponerlas en marcha.