Ciencias de la Educación

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

RVOE SEV: ES/081/2010 | 24 de Noviembre de 2010
Objetivos generales​

Formar profesionales de las ciencias de la educación con una visión integral con base en conocimientos, habilidades y actitudes para incursionar en los ámbitos educativos en donde podrá prevenir, planear, intervenir, investigar, diseñar, evaluar los procesos educativos y a los actores tanto individual como grupal, con un compromiso social, desarrollando valores éticos y humanos siendo capaz de utilizar la tecnología como una herramienta para propiciar adecuados ambientes de aprendizaje.

Formar profesionales encargados de analizar los procesos educativos, observar comportamientos de los actores del proceso en el momento mismo de su ocurrencia, estudiar las diferentes tendencias educativas, medir y evaluar los aprendizajes y el desempeño de los docentes, planear estrategias y modelos educativos, diagnosticar los probables problemas que interfieren en el aprendizaje y modificarlos con propuestas innovadoras. Lo anterior repercutirá en los problemas relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de los individuos y de los grupos dentro de su contexto individual, grupal y social, para coadyuvar al mejoramiento de los aspectos relacionados con la educación en los diferentes niveles educativos que conforman el sistema.

Desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para que explique el ámbito de las ciencias de la educación, enfrenten los retos planteados por una sociedad en constante evolución y tengan los conocimientos, las habilidades y actitudes necesarias para entender la problemática educativa que afecta a hombres y mujeres inmersos en diferentes contextos sociales y sea capaz de proponer alternativas de solución.

Jefatura de Psicología y Educación

Mtro. Gonzalo Sánchez Lara

g.sanchez@ux.edu.mx

(228) 841 7285 Ext. 7250

Lada sin costo 01 800 6246 958

¿Por qué estudiar Ciencias de la Educación?
Desarrollarás

Conocimientos, habilidades y aptitudes para al docencia, atención psicopedagógica, capacitación y gestión de proyectos.

Tendrás

La capacidad de organizar, administrar y dirigir instituciones educativas.

Crearás
Nuevas estrategias multimedia para la educación.

Atenderás

Necesidades pedagógicas de diversos sectores: estudiantes, académicos, investigadores, capacitadores, empresarios, etc.

Contáctanos

Sistema Semestral

8 Semestres

Vespertina

Sabatina

RVOE SEV: ES/081/2010
24 de Noviembre de 2010

Plan de estudios
  • Contexto Sociohistórico de la Educación l
  • Ciencias de la Educación
  • Desarrollo Humano
  • Desarrollo de Habilidades de Pensamiento l
  • Ofimática
  • Comunicación Educativa
  • Filosofía de la Educación
  • Contexto Sociohistórico de la Educación ll
  • Cambio Social y Sociedad del Conocimiento
  • Teorías Educativas Contemporáneas
  • Desarrollo en la Infancia y Adolescencia
  • Desarrollo de  Habilidades de Pensamiento ll
  • Tecnología Educativa
  • Administración Educativa l
  • Introducción a la Investigación en Educación
  • Taller de Lectura y Redacción l
  • Evaluación Educativa
  • Desarrollo de la Adultez a la Vejez
  • Taller de Desarrollo de Habilidades Docentes l
  • Informática Aplicada
  • Administración Educativa ll
  • Metodología de la Investigación Educativa
  • Evaluación del Aprendizaje
  • Taller de Lectura y Redacción ll
  • Andragogía
  • Taller de Desarrollo de Habilidades Docentes ll
  • Software para la Administración y Gestión Educativa
  • Planeación Estratégica Aplicada a la Educación
  • Investigación Educativa
  • Estadística Aplicada a la Educación
  • Evaluación Institucional
  • Aprendizaje l: Teorías
  • Taller de Desarrollo de Habilidades Docentes lll
  • Empleo de Recursos Multimedia para la Educación
  • Administración de Proyectos Educativos
  • Mercadotecnia Educativa
  • Educación y Género
  • Coeducación
  • Aprendizaje ll: Dificultades y Problemas
  • Necesidades Educativas Especificas
  • Empleo de Recursos Multimedia para la Educación
  • Gestión y Financiamiento de Proyectos Educativos
  • Seminario de Tesis l
  • Didáctica
  • Aprendizaje lll: Orientación e Intervención
  • Cultura Emprendedora l
  • Legislación Educativa
  • Seminario de Tesis ll
  • Diseño Curricular
  • Entornos Educativos No Presenciales
  • Taller de Medios para la Educación
  • Cultura Emprendedora ll
  • Seminario de Tesis lll
Perfil de ingreso

Para ingresar a la Licenciatura en Ciencias de la Educación, el aspirante debe mostrar las siguientes características: 

  • Cultura general y, en particular, estar enterado de los hechos y sucesos cotidianos.
  • Capacidad para escuchar y poner atención a los sucesos educativos.
  • Capacidad de razonamiento lógico y crítico, necesario para la investigación.
  • Capacidad de observación, análisis y síntesis.
  • Expresión correcta en español en forma verbal y escrita.
  • Manejo de las tecnologías de comunicación e información básicas.
  • Facilidad para trabajar en grupo.
  • Capacidad de interacción y negociación.
  • Interés por los hechos y procesos educativos.
  • Actitud ética y de apertura al cambio.
  • Iniciativa y perseverancia en las acciones que emprende.
  • Actitud ética, de responsabilidad social y de apertura al cambio.
Perfil de egreso

El perfil del egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación será tal que, al finalizar sus estudios, habrá demostrado haber adquirido:

  • Trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Diseñar e implementar herramientas tecnológicas para la educación.
  • Solucionar problemas educativos desde un enfoque holístico.
  • Observar, analizar e intervenir en fenómenos ocurridos en los contextos escolares.
  • Diagnosticar y desarrollar estrategias de intervención para la prevención y tratamiento de alteraciones en el proceso de aprendizaje.
  • Desarrollar proyectos de investigación en el área de las Ciencias de la Educación.
  • Diseñar empresas privadas.
  • El contexto sociohistórico de la educación.
  • Uso y manejo de la paquetería actual comercial y especializada.
  • Desarrollo del niño, adolescente y adulto, así como las alteraciones que se pueden presentar a lo largo de la evolución.
  • Teorías y principios que explican al aprendizaje del individuo.
  • Uso y manejo de la tecnología educativa en diferentes niveles escolares.
  • Métodos y técnicas de evaluación del aprendizaje.
  • Métodos y técnicas de administración y gestión.
  • Paradigmas, métodos y técnicas de investigación aplicadas a la educación.
  • Las Ciencias de la Educación y las políticas públicas en Educación.
  • Métodos y técnicas de planeación para los programas educativos de intervención comunitaria.
  • Diseño y administración de empresas que permitan crear y desenvolverse como empresarios.
  • Compromiso social.
  • Respeto a la dignidad y diversidad humana.
  • Apertura e iniciativa.
Campo de trabajo

El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación podrá trabajar:

  • Capacitando y formando líderes en el campo de la educación, en las empresas e instituciones.
  • Como investigador, orientador, asesor, consultor, directivo, administrador en instituciones educativas, empresas diversas.
  • Fundando escuelas o institutos de capacitación propios.
  • Implementando y evaluando proyectos, programas y estrategias educativas.
  • Dentro de escuelas, centros educativos, institutos y universidades públicas y privadas, escolarizadas, semiescolarizadas y no escolarizadas.
  • En el diseño e implementación de sistemas electrónicos y de tele-enseñanza.
  • Dentro de centros de estimulación temprana y escuelas de educación especial.
  • En la docencia en los niveles medio superior y superior, o aun en la educación de adultos.
  • En Centros de educación para adultos, escuelas y universidades para formación docente, despachos y empresas de consultoría administrativa en materia de educación.