Universita Ciencia es la revista de divulgación oficial de la Universidad de Xalapa, se publica cada cuatro meses con la colaboración de profesores de todas las áreas de conocimiento impartidas en la Universidad.

UNIVERSITA CIENCIA | DIRECTORIO   

DIRECTOR GENERAL
Dr. Carlos García Méndez, Universidad de Xalapa

CONSEJO EDITORIAL
Dr. Carlos García Méndez, Universidad de Xalapa
Dr. Erik García Herrera, Universidad de Xalapa
Mtra. Estela García Herrera, Universidad de Xalapa
Dr. César Augusto García Soberano, Universidad de Xalapa
Dr. Carlos Antonio Vázquez Azuara, Universidad de Xalapa
Mtro. Diego Alonso Ros Velarde, Universidad de Xalapa
Dr. Ubaldo Márquez Roa, Universidad de Xalapa

COMITÉ EVALUADOR
Dr. Arturo Miguel Chípuli Castillo, Universidad Veracruzana
Dr. Rodrigo Tovar Cabañas, Universidad de Xalapa
Dr. Rafael Díaz Sobac, Universidad de Xalapa
Dr. José Alfredo Gómez Reyes, Universidad de Xalapa
Dr. Alan Jair García Flores, Universidad Veracruzana
Dr. Eduardo Castellanos Hernández, Universidad Veracruzana
Dr. José Lorenzo Álvarez Montero, Universidad Veracruzana
Dra. Rebeca Elizabeth Contreras López, Universidad Veracruzana
Dr. Benjamín García Herrera, Universidad de Xalapa
Dr. Carlos Arturo Vega Lebrún, Universidad Popular Autónoma de Puebla
Dra. María Teresa de Jesús Zamora Lobato, Universidad de Xalapa
Dra. Tania Molina Jiménez, Universidad de Xalapa
Dr. Carlos Manuel Hernández Mejía, Universidad de Xalapa

CONSEJO ASESOR INTERNACIONAL
Dr. Ramón Herrera Campos, Universidad de Almería, España
Dr. Carlos García Gómez, Universidad Politécnica de Valencia, España
Dr. Lorenzo Morillas Cueva, Universidad de Granada, España
Dr César Armando Villegas Delgado, Universidad de Sevilla, España
Dr. Ramón Herrera de las Heras, Universidad de Almería, España

COORDINADORA DE EDICIONES CONSEJO EDITORIAL
Mtra. Victoria Arcos Méndez

ENLACE, GESTIÓN Y APOYO ADMINISTRATIVO
Mtra. Brenda Nataly Rodríguez Contreras

LEGAL
Editor responsable: Carlos García Méndez
Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-12131515800-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-3917. Dirección de Mercadotecnia: Mtro. Luis Alberto Montiel Ceballos. Diseño de material de difusión; D.G. Leslie Mae Primero Herrera. Xalapa-Veracruz Km 2, Col. Ánimas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Xalapa

Criterios editoriales

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1. Presentación

La revista Universita Ciencia es una publicación cuatrimestral de investigación académica orientada a la divulgación de estudios, ponencias, ensayos y demás documentos elaborados con rigor conceptual, metodológico y, sobre todo, originalidad; de interés para la comunidad académica y estudiantil.

Al ser una revista multidisciplinar, los documentos propuestos abordarán temas relacionados con las áreas del conocimiento que se imparten en la Universidad de Xalapa:
– Económico- administrativa (administración, mercadotecnia, negocios internacionales y contaduría)
– Técnicas (electrónica y comunicaciones, arquitectura, cómputo)
– Sociales y humanidades (derecho, ciencias políticas y administración pública, comunicación, medio ambiente y educación)
– Ciencias de la salud (psicología, enfermería y medicina)

Los trabajos que se presenten deberán corresponder a las siguientes categorías:

Artículo científico: se contemplan manuscritos con una extensión de 15 a 20 cuartillas, que se ajusten al formato de envío. En caso de que el texto no alcance dicha extensión o la exceda, quedará a criterio del Comité Evaluador que se le realicen los ajustes correspondientes.
Ensayo: Textos con extensión de 15 a 20 cuartillas, con base en el formato de envío, que comuniquen de manera clara, concisa y fidedigna los resultados de alguna investigación o análisis.
Reseña: En cada publicación se considerarán, como máximo, dos reseñas mediante las que se analice el contenido de alguna obra con relevancia científica y aportaciones de trascendencia nacional e internacional. Su extensión será de 2 a 3 cuartillas, de acuerdo con el formato de envío.
Crítica: Se prevé una reflexión en la que se analicen textos de reciente publicación, que aporten posturas actuales y enriquezcan el análisis en torno a algún tema. Su extensión será de 7 a 10 cuartillas, de acuerdo con el formato de envío.

2. Lineamientos

2.1 Artículo científico y ensayo

Estructura del contenido:

1. Título en español.
2. Título en inglés.
3. Autor y datos curriculares (nombre completo con una nota al pie que indique los datos curriculares más relevantes del autor, en no más de 3 líneas de texto). Incluir, en caso de que se tenga: ORCID (escribirlo con la URL completa) o Scopus ID de autor.
4. Institución de procedencia (especificar si se encuentra adscrito como alumno, investigador o docente).
5. Sumario (listado de temas y subtemas abordados, incluyendo la introducción y la lista de referencias).
6. Resumen del artículo (que no supere las 150 palabras, en el que se reflejen los aspectos más significativos de su estudio, incluye la metodología y las conclusiones; todo ello debe estar relacionado con el texto).
7. Abstract (traducción del resumen al inglés).
8. Palabras clave (no más de 5, que reflejen los conceptos centrales del texto).
9. Keywords (traducción de las palabras clave al inglés).
10. Introducción (que facilite la comprensión de los elementos que servirán para el entendimiento de los artículos, centrados en elementos como el qué y el porqué del texto).
11. Desarrollo (es necesaria la separación del desarrollo en secciones, incluyendo al menos tres subtemas. En el desarrollo se da a conocer cómo el autor aborda el tema).
12. Conclusiones, resultados o comentarios finales (aquellas afirmaciones mediante las que se confirman y se respaldan los datos en los que se evidencia si se cumplió o no, el supuesto o hipótesis a demostrar, se prevé también una prospectiva o qué orientación podrá tener la investigación).
13. Fuentes de consulta.

2.2 Reseña

Estructura del contenido:

1. Título en español (incluir el nombre de la obra a reseñar, el o los autores, año, editorial y páginas).
2. Título en inglés.
3. Autor y datos curriculares (nombre completo con una nota al pie que indique sus datos curriculares más relevantes en no más de 4 líneas de texto). Incluir, en caso de que se tenga: ORCID (escribirlo con la URL completa) o Scopus ID de autor.
4. Institución de procedencia (especificar si se encuentra adscrito como alumno, investigador o docente).
5. Abstract (traducción del resumen al inglés).
6. Palabras clave (no más de 5, que reflejen los conceptos centrales del texto).
7. Keywords (traducción de las palabras clave al inglés).
8. En un solo cuerpo, sin separaciones o secciones, se incluirá:
La presentación de la obra que se reseñará en la que, en máximo dos párrafos, se establecen los aspectos de mayor relevancia citados de forma introductoria.

En los párrafos subsecuentes se describirán los elementos más representativos de la obra, como desarrollo de la misma.

Se incluirá un análisis, de acuerdo al criterio del autor, de la valoración de la lectura desde las perspectivas teórica y personal, antes de concluir.
Al finalizar, se cierra el resumen con el argumento principal de la obra y la posición del autor respecto a la misma.

9. Fuentes de consulta, en su caso.

2.3 Crítica

Estructura del contenido

1. Título en español.
2. Título en inglés.
3. Autor y datos curriculares (nombre completo con una nota al pie que indique los datos curriculares más relevantes del autor, en no más de 4 líneas de texto). Incluir, en caso de que se tenga: ORCID (escribirlo con la URL completa) o Scopus ID de autor.
4. Institución de procedencia (especificar si se encuentra adscrito como alumno, investigador o docente).
5. Abstract (traducción del resumen al inglés).
6. Palabras clave (No más de 5 que reflejen los conceptos centrales del texto).
7. Keywords (traducción de las palabras clave al inglés).
8. El texto presentado como crítica tiene la intención de dar continuidad a algún texto presentado con antelación; por medio de argumentos se señala la postura del autor o bien de un segundo documento, a fin de enriquecer el análisis. Se recomienda su elaboración en un solo cuerpo del texto. Se sugiere considerar los siguientes elementos:
– Una justificación en la que se identifique por qué surge la crítica.
– Se incluyen fortalezas y oportunidades de la obra leída, en contraste con otras posturas teóricas.
– Se finaliza con uno o dos párrafos en los que se determinen consideraciones finales por parte de quien emite la crítica.
9. Fuentes de consulta, en su caso.

3. Formato de envío

En general:

1. El envío se realizará al correo universitac@ux.edu.mx
2. Enviar el manuscrito en archivo de Word para Windows (extensiones .doc o docx; cuando el documento contenga gráficas, tablas, cuadros u otras ayudas visuales se deberán enviar como archivos adicionales .jpg en una resolución no inferior a 300 ppp, además de estar insertos en el documento original).
3. Para facilitar el envío de notificaciones relacionadas con el resultado de la evaluación, se sugiere a las y los autores incluir su dirección electrónica y teléfono celular.
4. Los textos deberán estar escritos en documento electrónico tamaño carta, con interlineado de 1.5.
5. El cuerpo de los documentos deberá estar escrito en fuente Arial, a 12 puntos.
6. Los títulos y subtítulos mantendrán el mismo puntaje de la fuente (12 pts.), pero en negritas; todo en mayúsculas los títulos de primer orden, y únicamente con mayúscula inicial los de segundo y tercer orden.
7. Las citas en bando se escribirán a 11 puntos y las notas al pie, a 10.
8. En el cuerpo del texto se recomiendan párrafos con alineación justificada y sin sangrías.
9. En la bibliografía o lista de referencias, es recomendable emplear sangría francesa.
10. No deben existir espacios en blanco al final de la página.
Adicionalmente, se incorporará una versión del texto en la que se eliminen el nombre del autor y cualquier tipo de referencia que lo identifique, ya sea en el documento o en la propiedad del documento.

Requisitos específicos del artículo científico

11. Los títulos de primer orden se anotarán con mayúsculas en Arial 12, en negritas, centrados y sin sangría.
12. Los títulos de segundo y tercer orden se anotarán con mayúscula inicial en Arial 12, en negritas, alineados a la izquierda.
13. Los títulos y subtítulos se numerarán consecutivamente en arábigos, desde la introducción hasta las fuentes.
14. Las ayudas tales como gráficas, tablas, imágenes, cuadros y flujogramas deben ser nítidas, estar tituladas y contener la fuente de elaboración, aun cuando esta sea propia. Se numerarán y referirán.
• Cada gráfica, tabla, imagen, cuadro o flujograma se incluirá después del párrafo a citar.
• Se citarán dichos elementos gráficos con números arábigos que incluyan un título en Arial a 10 puntos, con la respectiva fuente al calce.

4. Citas y notas a lo largo del trabajo

Las citas y referencias que aparezcan insertas en el texto, tanto en el caso de libros como de artículos, se referirán apegadas al sistema de citación APA, cuarta edición en español; esto es, mediante el uso de un paréntesis que contengan un solo apellido, el año de la publicación y, en su caso, la página citada, según el ejemplo: (Gómez, 2001, p. 59).
En virtud de que existen citas textuales o parafraseadas, y referencias parentéticas o narrativas, se recomienda al autor revisar los diversos formatos para su inclusión, a fin de evitar duplicidad innecesaria de datos en el cuerpo del manuscrito.

5. Fuentes de consulta

Todos los artículos deberán incluir al final un listado de fuentes de consulta, o bibliografía, lo más completas y relevantes posible. Dicho listado se realizará también conforme a las reglas de referencia de APA, cuarta edición en español, en un solo listado y en orden alfabético, con base en los apellidos de los autores referenciados. A continuación, se proporcionan algunos ejemplos:

Cuando se trate de libros:

Apellido del autor, N. (año). Título de la obra. Editorial.
Baena, G. (1995). Instrumentos de investigación. Tesis profesionales y trabajos académicos (12a. reimp.). Editores Mexicanos Unidos.

Cuando se trate de artículos de revista:

Apellido del autor, N. (año y fecha de la publicación). Título del artículo. Nombre de la revista. Número (núm. de edición), páginas o núm. de artículo. DOI o ubicación URL, en su caso.
• Evitar colocar puntos después de un DOI o URL, sin menoscabo de que esta quede al final del párrafo.
Nieto, Mauricio. (1991, 14 de enero). Apertura comercial y política tecnológica. Normas y calidad. 13 (5), pp.23-35.

Cuando se trate de artículos de internet:

Apellido del autor, N. (Fecha de publicación). Título del artículo. Nombre del sitio web. DOI o URL.
• Incluir fecha de recuperación, solo si se trata de una página que tenga actualización constante, en el orden: dd/mm/aa, antes de la URL. La mayoría de las referencias no incluyen fechas de recuperación; los casos que sí, estos se señalan en el capítulo 10 del Manual APA, 4ª edición en español.
• Si la página contiene la fecha de publicación, no es necesario incluir la fecha de recuperación.
• Evitar colocar puntos después de un DOI o URL, sin menoscabo de que estos queden al final del párrafo.
Méndez, L. (2008). Ciencia y conciencia. Instituto de Investigaciones Jurídicas. www.juridicas.unam.mx.

Jurisprudencia:

Se incluyen de forma separada con el encabezado Jurisprudencia, manteniendo la forma original de citación y con URL, en caso de que se encuentre disponible online.

6. Redacción, estilo y ortografía

Se recomienda no redactar en primera persona, evitar párrafos demasiado extensos y no hacer referencia a casos personales. Se espera que los errores ortográficos y de puntuación del documento sean nulos o mínimos.
Se recomienda evitar abundancia normativa: a toda cita o referencia le corresponde una reflexión o interpretación por parte del autor.
Si el artículo lo amerita, se puede usar un glosario de términos técnicos diferente a las palabras clave.
A menos que se trate de un recurso estilístico para lograr un efecto conceptual, debe evitarse la repetición innecesaria de palabras, términos imprecisos o muy subjetivos.

Las expresiones en otro idioma o las voces extranjeras deben ser escritas en letra cursiva (cuando no son nombres propios); las transcripciones textuales de citas normativas, doctrinarias o jurisprudenciales deben ir entre comillas si su extensión es menor a cuatro renglones (40 palabras, aproximadamente); en caso contrario, se deberán separar del cuerpo del texto y colocarse en bando, en Arial a 11 puntos, en redondas y sin comillas.

Es recomendable indicar las ediciones originales con el respectivo año y, en caso de edición en otro idioma, se debe incluir el crédito del traductor y/o editor.

7.- Proceso de evaluación y dictamen

La revisión de los textos se llevará a cabo en tres etapas:
1. Valoración, por parte del Comité Evaluador de la revista Universita Ciencia.
2. Arbitraje de la Comisión Dictaminadora, integrada por miembros del Comité Evaluador. Este proceso se llevará a cabo por pares, bajo el sistema de doble ciego en el caso de artículos científicos y ensayos, y un ciego en el caso de artículos no científicos. (Visualiza el formato de dictamen aquí)
3. Aval del Consejo Editorial de la Universidad de Xalapa.

PRIMERA ETAPA: Comité Evaluador

Los artículos recibidos serán remitidos al Comité Evaluador, el cual verificará:
• La originalidad de los trabajos y el apego a la honestidad intelectual de los autores a través de un software de detección de plagio.
• El cumplimiento de las líneas editorial y temática, conforme se explica en este documento.
• El cumplimiento de los requisitos de forma que exige la revista.
Con ello, el Comité Evaluador podrá aprobar los artículos para pasar a una segunda etapa o rechazarlos definitivamente en primera instancia.
Esta etapa contempla una duración aproximada de una semana.

SEGUNDA ETAPA: Arbitraje por pares

En segunda instancia, una vez que el artículo cuenta con la calidad requerida por el Comité Evaluador, será remitido a dos miembros de la cartera de árbitros nacionales o internacionales de la revista Universita Ciencia que tengan conocimiento del tema a publicar; los dictaminadores no conocerán el nombre del autor del artículo, para resguardar el anonimato y fortalecer la objetividad de la evaluación. Una vez evaluado el artículo por los pares, estos tienen la obligación de remitir su dictamen al Consejo Editorial para después notificar al autor del artículo la aceptación o rechazo de su trabajo.
Cabe destacar que las reseñas y críticas serán revisadas a un ciego; es decir, corresponderá la revisión a un solo evaluador quien, asimismo, desconocerá la identidad del autor del texto.
Esta etapa contempla una duración de 15 días como máximo. El autor podrá recibir los dictámenes de manera simultánea o por separado.

TERCERA ETAPA: Consejo Editorial

En sus sesiones ordinarias, el Consejo Editorial de la Universidad de Xalapa será el encargado de avalar, en última instancia, que el proceso de revisión se haya realizado efectivamente y, con ello, autorizar la publicación de los trabajos.
Tras un periodo aproximado de tres semanas, se informará al autor el dictamen del documento postulado y, en su caso, los datos del ejemplar en el que aparecerá publicada su colaboración. Cuando el dictamen determine que el documento requiere ajustes, se otorgarán al autor siete días para realizar correcciones menores, y catorce días, para el caso de correcciones mayores (de fondo).

8.- Concesiones y compromisos

Esta revista, dado su carácter educativo y científico, tiene una vocación no lucrativa y de originalidad, por lo cual solo aceptará artículos inéditos que sean resultado de investigaciones, estudios metodológicos y reflexiones expuestas en ensayos. En este sentido, al enviar su contribución para el arbitraje, los autores aceptan y se comprometen incondicionalmente a:

• Abstenerse de publicar su artículo en otro medio de divulgación (revistas, libros o plataformas electrónicas como SSRN, Academia, Researchgate, etcétera), en tanto se resuelve el proceso de arbitraje.
• Conceder a la Universidad de Xalapa, en forma gratuita e incondicional, los derechos de edición y publicación de sus contribuciones, sin que la Universidad de Xalapa obtenga tampoco ganancias de ello.
• Aceptar la difusión de su contribución mediante Licencia Creative Commons de Reconocimiento–No Comercial–Compartir Igual (by-nc-sa); es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
• Aceptar la revisión de su trabajo mediante un software de detección de plagio y la revisión por el sistema de par doble ciego.
• En caso de que se soliciten metadatos, cumplir con las directivas y los requisitos correspondientes.

Descarga el documento completo – AQUÍ

Código de ética y de integridad

Revista electrónica de investigación de la Universidad de Xalapa

Universita Ciencia

Se establecen los siguientes compromisos por parte de la Dirección.

Con los autores y lectores:

  1. Brindarles respuesta oportuna a los requerimientos de instrucciones, procedimientos de evaluación, estatus de los artículos en proceso de arbitraje, así como los resultados de dicho proceso, entre otros.
  2. Aplicar los mecanismos tecnológicos acordes con los avances, estándares y criterios de calidad para brindar un servicio adecuado.
  3. Asegurar la calidad de los materiales en lo que corresponde a pertinencia, relevancia, rigor científico y actualidad.
  4. Respetar la libertad y el ejercicio pleno de la libertad de expresión de los autores.
  5. En consenso con el Consejo Editorial, se retirarán los artículos en los que se detecten faltas que atenten contra la integridad del contenido o que no cumplan con las pautas del debido rigor metodológico. También se retirarán aquellos artículos que cuenten con fallas graves que atenten contra la integridad del contenido y no cumplan con las pautas de rigor, como el envío simultáneo, publicación duplicada o con cambios irrelevantes o fragmentación artificial de un trabajo en varios artículos.

Con los autores

  1. Contar con los criterios de evaluación de los artículos utilizados por los dictaminadores para su consideración y análisis. Entre ellos: exposición completa de los objetivos, metodología, coherencia, claridad en la presentación, discusión de los argumentos, fundamentación teórica y de carácter empírico que sustentan el artículo; referencias bibliográficas de valor científico, en lo que corresponde a vialidad y actualidad.
  2. Contar con información sobre el proceso de evaluación en el documento titulado Criterios editoriales. En el mismo se indicarán: fases involucradas, pasos ejecutados en la evaluación, duración promedio del proceso y resultados.

Con los lectores

Los lectores deben ser informados acerca de:

  1. La institución de adscripción de los autores.
  2. Información de contacto de los autores, incluyendo una breve semblanza curricular.
  3. Argumentos fundamentados para explicar cualquier posibilidad de conflicto de intereses en relación con el contenido, presentación e interpretación de los resultados obtenidos en el marco del proceso investigativo ejecutado.
  4. Los lectores no requieren registro previo y asignación de claves de acceso para la consulta y descarga de los contenidos disponibles en la revista.

Con el proceso de evaluación

Conforme a la política editorial de la revista, las revisiones se hacen a doble ciego por especialistas del área, por lo cual el autor del trabajo desconoce quiénes lo han revisado, así como también los revisores desconocen el nombre del autor.

  1. Para las revisiones de los trabajos en sus distintas modalidades, se recurre tanto a evaluadores institucionales y/o de otras universidades, nacionales e internacionales.
  2. Los evaluadores contarán con un instrumento/formato de evaluación o arbitraje, en el cual se especifican los criterios y valoraciones de acuerdo con puntos concretos de evaluación. En dichos formatos también se solicita una apreciación general del trabajo sobre la base de aspectos tales como: valor agregado del artículo en el campo científico pertinente y contribución a futuras investigaciones.
  3. El evaluador o árbitro contará con 14 días naturales para realizar la evaluación; sin embargo, podrá solicitar al Consejo Editorial una extensión por razones justificadas.
  4. El proceso de evaluación está disponible para consulta de los evaluadores o árbitros en los lineamientos de publicación, disponibles en: https://ux.edu.mx/wp-content/uploads/Criterios-editoriales-1.pdf 
  5. Los árbitros recibirán una constancia como evaluador, una vez recibidos los resultados de revisión del artículo, y cuando haya sido publicado el número correspondiente. La revista mantiene un archivo confidencial de evaluadores, en el cual se incluyen datos generales, información de contacto y semblanza curricular.
  6. Los evaluadores o árbitros seleccionados deben garantizar la revisión exhaustiva del trabajo, a fin de detectar omisiones, plagios, falsificación de datos, publicaciones duplicadas. Además, se les recomienda realizar la revisión y/o evaluación de acuerdo con los criterios exigidos en la normativa de la revista de forma objetiva.

Con la integridad académica

  1. Definir e implementar las políticas y procedimientos que garanticen la honestidad en el proceso de gestión editorial en el marco de los valores éticos fundamentales. Para ello, se toman como guías orientadoras los lineamientos y mejores prácticas que rigen a las publicaciones científicas y aseguren la calidad, pertinencia y relevancia de los artículos, ensayos y demás productos de la actividad investigativa.

Con la confidencialidad y la rigurosidad de contenidos:

  1. Garantizar que la autoría pertenezca únicamente a quienes han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo: concepción, recolección, análisis e interpretación de los datos, redacción y revisión del texto, aprobación de la versión final. Asimismo, se les invita a evitar prácticas no aceptables como la utilización de datos inconsistentes, fraudulentos o falsificados, plagio y auto-plagio, generación de publicaciones duplicadas o fragmentadas, dejar fuera un autor que contribuyó en forma significativa en la concepción, diseño y ejecución de la investigación, así como en la adquisición e interpretación de datos o la manipulación de las citas de las publicaciones.
  2. A partir del núm. 27 (2022), la revista exigirá al autor o autores el envío de una declaración de la originalidad del trabajo y del carácter inédito de los aportes. Se indicará, además, de forma explícita en el correo electrónico de envío del documento postulado, que el trabajo no ha sido enviado a otra revista para su evaluación y posible publicación.
  3. Se recomienda evitar los juicios de valor, posiciones parcializadas o no fundamentadas y la publicidad encubierta que exagere los beneficios de productos/técnicas/métodos considerados en el trabajo.

Con el manejo de la información y los créditos

  1. Los autores de los artículos, en sus diversas modalidades (artículo científico, ensayo, reseña, crítica) pueden autoarchivar sus aportes en repositorios institucionales o páginas web personales, en su versión final; es decir, la versión evaluada y aceptada para su publicación; sin embargo, se requiere dar crédito a la revista, incluyendo los datos bibliográficos correspondientes a nombres, apellidos, correo electrónico y adscripción institucional del autor/autores, título del material, año, volumen y número de edición en la cual fue publicado el material correspondiente, incluyendo el vínculo electrónico del artículo en la revista electrónica Universita Ciencia.

Con la mejora continua

  1. El director, el Consejo Editorial y demás miembros del Comité Asesor Internacional se comprometen a mantener los más altos estándares éticos en la gestión y edición de la revista, y a realizar los procedimientos necesarios para detectar, en lo posible, cualquier caso de negligencia profesional por parte de los autores y árbitros. Adicionalmente, se comprometen a cumplir con los criterios de confidencialidad sobre los datos de los autores, evaluadores, resultados de las evaluaciones y demás información relacionada con la gestión de la revista.

Con la protección de datos, transparencia e integridad de los registros académicos

  1. El director y los miembros del Consejo Editorial de la revista Universita Ciencia se comprometen a proteger la confidencialidad de la información sobre el proceso de evaluación establecido.
  2. Los autores se comprometen también a garantizar la confidencialidad de los datos obtenidos de informantes en los casos que se justifiquen. Se recomienda, además, contar con el consentimiento por escrito de los informantes clave.
  3. El director y los miembros del Consejo Editorial de la revista Universita Ciencia se comprometen a realizar las correcciones necesarias en los registros académicos de los artículos publicados en el caso de detectar errores u omisiones. Ello incluye el micrositio institucional de la revista, los índices académicos y las diversas bases de datos en las cuales está registrada.

Con los conflictos de intereses

  1. El director y miembros del Consejo Editorial de la revista Universita Ciencia se comprometen al establecimiento de mecanismos para resolver conflictos de intereses que puedan afectar la toma de decisiones y evitar que las exigencias externas no relacionadas con la gestión editorial de revistas científicas comprometan los estándares intelectuales.

Con el fomento del debate

  1. Universita Ciencia es una revista electrónica de investigación arbitrada, indizada y de acceso abierto y gratuito de la Universidad de Xalapa, de frecuencia cuatrimestral, en las áreas del conocimiento que se imparten en dicha casa de estudios. Abierta a todos los investigadores nacionales y extranjeros. Editada en Xalapa, Veracruz, México.
  2. Universita Ciencia se compromete a la distribución gratuita, inmediata y sin restricciones de los materiales académicos y científicos, en pro del fomento de la conversación intelectual y la búsqueda en conjunto del conocimiento.

Consideraciones finales

  1. La dirección y miembros del Consejo Editorial velarán por el cumplimiento del presente Código de Ética y, para tal fin, podrá realizar las consultas a los especialistas que consideren pertinentes.
  2. La comunicación oficial sobre dictámenes y las posibles dudas o sugerencias que de ello se desprendan se llevarán a cabo a través del correo electrónico universitac@ux.edu.mx.
  3. La dirección y miembros del Consejo Editorial se comprometen a dar respuestas a cualquier duda o solicitud de información relacionada con sus manuscritos, dictámenes, tiempos de evaluación, entre otros.

Atentamente

Consejo Editorial

Revista Universita Ciencia

CONTENIDOS BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

Los contenidos Publicados en Universita Ciencia se encuentran bajo la Licencia Creative Commons 3.- Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

PÁGINA LEGAL AL INICIO DE CADA NÚMERO LECTIVO.

UNIVERSITA CIENCIA. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE XALAPA, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Xalapa A. C., Carr. Xalapa-Veracruz Km 2, Col. Ánimas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México. Tel. (228) 841-7285, https://ux.edu.mx, universitac@ux.edu.mx.

Editor responsable: Carlos García Méndez Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-12131515800-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-3917. Dirección de Mercadotecnia: Social Media de la Universidad de Xalapa, Lic. Edgar Ulises López Monfil. Xalapa-Veracruz Km 2, Col. Ánimas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Xalapa.

DECLARATIVA DE DERECHOS DE AUTOR

Esta revista dado su carácter educativo y científico tiene una vocación no lucrativa y de originalidad, por lo cual sólo aceptará artículos inéditos como resultado de investigaciones, estudios metodológicos y reflexiones expuestas en ensayos. En este sentido los colaboradores al enviar su contribución para el arbitraje aceptan y se comprometen incondicionalmente a:

  1. Abstenerse de publicar su artículo en otro medio de divulgación en tanto se resuelve el proceso de arbitraje.
  2. Conceder a la Universidad de Xalapa en forma gratuita e incondicional los derechos de edición y publicación de sus contribuciones, sin que la Universidad de Xalapa obtenga tampoco ganancias de ello. (Visualiza la carta de cesión de derechos)
  3. Aceptar la difusión de su contribución mediante Licencia Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  4. Acepta la revisión de su trabajo mediante un software de detección de plagio y la revisión por el sistema de par doble ciego.


    Entidad / Universidad

    Temas de Interés

    Convocatoria Mayo – Junio

    Se comparten las bases de la convocatoria de mayo – junio

    Da clic aquí: Convocatoria No. 28,  Año 10, 2022

    Se espera su colaboración.

    Convocatoria No. 27, Año 10, 2022

    Descarga el documento completo con los criterios editoriales – AQUÍ

    Se comparte las bases de la convocatoria que tendrá como fecha de recepción el 02 de marzo.

    Se espera su colaboración.

    Revista de Investigación de la Universidad de Xalapa se incorpora al índice internacional de LatinREV.

     

    En el mes de febrero, UNIVERSITA CIENCIA, Revista electrónica de investigación de la Universidad de Xalapa, cumplió los requisitos para su incorporación a la red latinoamericana de revistas académicas LatinREV, con sede en Argentina, LatinREV.

     

    LatinREV es la red cooperativa de revistas y asociaciones de revistas académicas del campo de las ciencias sociales y las humanidades creada a instancias del Área de Estado y Políticas Públicas (dirigida por el Dr. Daniel García Delgado y Cristina Ruiz del Ferrier), y la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” (dirigida por la Mg. María Cecilia Corda), de FLACSO Argentina en junio de 2017.

     

    El formulario de adhesión a latinREV, incluye requisitos que avalan el rigor y seriedad de las publicaciones incorporadas como el cumplir con la periodicidad y contar con un registro de International Standard Serial Number (ISSN).

     

    Con lo anterior, la Universidad de Xalapa a través de sus medios de divulgación científica avala su compromiso con la generación de conocimiento y la extensión de servicios a la sociedad como parte de sus funciones sustantivas.

     

     

     

    Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) Reconoce la calidad de la Revista UNIVERSITA CIENCIA mediante la incorporación a su index internacional.

    REDIB es una plataforma de contenidos científicos y académicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano, cuenta con una clara vocación de promoción de la innovación tecnológica de las herramientas de producción editorial para facilitar el acceso, la difusión y la puesta en valor de la producción científica generada en los países de su ámbito de actuación. Los destinatarios de esta información son tanto la comunidad académica como la sociedad en general, así como los responsables, gestores y analistas de políticas científicas.

    REDIB es auspiciado por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación de España. Cuenta también con el apoyo de Universia que es la Red de universidades más importante de Iberoamérica, constituida por 1.407 universidades de 23 países que representan a 19,9 millones de estudiantes y profesores; es referente internacional de relación universitaria y cuenta con el mecenazgo de Banco Santander.

    Universita Ciencia. Revista electrónica de investigación de la Universidad de Xalapa, se ha incorporado al catálogo de revistas indexadas en REDIB, después de cumplir con un riguroso proceso de evaluación en su conformación y portal oficial, el cual avala entre otros aspectos, su registro ISSN, el cumplimiento de la periodicidad, la presentación de aspectos clave de sus artículos en diferentes idiomas, el cumplimiento de políticas de derechos de autor, la revisión y arbitraje de los mismos, así como la conformación de un cuerpo directivo y comité editorial interinstitucional.

    Con lo anterior la Universidad de Xalapa, refrenda su política de generar conocimiento innovador y de calidad, brindado espacios acreditados como Universita Ciencia, que permiten difundir los trabajos generados por nuestra comunidad y su diálogo con otras Instituciones de Educación Superior a nivel nacional e Internacional.

    http://redib.org/Record/oai_revista1924-universita-ciencia-revista-electr%C3%B3nica-de-investigaci%C3%B3n-de-la-universidad-de-xalapa

     

    El perfil del investigador

    Recomendaciones para la gestión de la huella digital

    La huella digital es el vestigio en internet sobre aspectos de la actividad diaria en el universo digital, como escritos, videos, audios, entre otros. En algunos casos, esta huella la genera el autor; cuando esto sucede, se le denomina huella directa, que se detalla a través de un registro en línea, herramientas, plataformas que gestionan la identidad, etcétera. En otros casos, la presencia o visibilidad de una persona es producto de los diversos registros que aparecen en línea, en los que no necesariamente la persona tiene control; a esta se le conoce como huella digital indirecta.

    Actualmente es posible ubicar la actividad en internet de cualquier persona, a través de la búsqueda en Google usando comillas y añadiendo el nombre (por ejemplo: “nombre apellido” o “apellido nombre”). En el caso de los autores de artículos de investigación, capítulos de libros o libros completos, su firma se convierte en la palabra clave que permite ubicar su producción bibliográfica y, en los casos correspondientes, la coautoría.

    Los autores que incursionan en la publicación formal en internet tienen la posibilidad de elegir lo que será el nombre que determine su trayectoria profesional, por ello la importancia del nombre bibliográfico único, que algunos cuerpos académicos solicitan, a fin de lograr evitar ambigüedades y concentrar la información en una base de datos con un solo nombre.

    Para mantener el nombre bibliográfico único se hacen algunas sugerencias como firmar constantemente de la misma forma o usar el nombre de pila completo, no solo la inicial. Se sugiere, asimismo, no usar dos nombres ni dos apellidos; si fuera así es preferible unir los nombres o apellidos, ya sea nombre1nombre2, apellido1apellido2 o bien con un guion: nombre1-nombre 2, o apellido1-apellido 2, así como conservar los acentos. Lo anterior, de acuerdo con las pautas recomendadas por la IraLis (International Registry of Authors-Links to Identify Scientists).

    Con ello se evitan incongruencias en el uso de las abreviaturas del nombre de pila o la implementación que se pueda desarrollar relacionada con los diversos tipos de escritura. La oportunidad de ocupar estos recursos es la posibilidad de homologar la firma en las publicaciones de la misma persona para contribuir al sistema de clasificación de la información.

    Por lo anterior, sugerimos a los autores adscribirse a las diversas plataformas de usuario-autor que ofrece internet, como es el caso de:

    • ORCID

    • Researcher ID

    Estos servicios brindarán ventajas como la visibilidad de los autores y de estos como miembros de alguna institución de educación ante la comunidad científica; organizar la producción académica y las relaciones que se puedan mantener con otros miembros con afinidades en temáticas y líneas de investigación.

    En este caso, el investigador desarrollará una forma única para signar sus trabajos y podrá identificarse ante sus pares para que lo ubiquen junto con su producción académica e identifiquen los resultados de sus investigaciones. Esta labor se simplifica a través de un registro permanente y preciso que ubique al autor.

    En el ámbito digital, este registro se genera a través de un identificador de 16 dígitos interrelacionado a otros sistemas (para mantener la compatibilidad). Se conoce como identificador digital de autor o digital autor identifier y es utilizado por las plataformas descritas líneas arriba.

    Las posibilidades del investigador se amplían a través de la vinculación y la gestión de la firma que se puede lograr a través de espacios como redes sociales de investigación, algunas de ellas son:

    • Google Scholar

    • Mendeley

    ResearchGate

    • Academia.edu

    • Figshare

    Sobre estos sitios, es importante destacar el seguimiento a los registros realizados por los autores relacionados con la producción científica y, a su vez, permiten difundir su trabajo, por lo que es recomendable la creación de perfiles de autor en diversas plataformas, pero manteniendo los mismos datos: nombre del autor (y su ortografía), filiación institucional, entre otros.

    Esto permitirá construir la marca personal y profesional en internet. No debemos olvidar que, en la actualidad, la imagen o reputación científica online es tan importante como la imagen o reputación offline.

    Para los académicos adscritos a la Universidad de Xalapa, es fundamental que, al momento de realizar su registro, señalen su afiliación a la Universidad de Xalapa y con la escritura del nombre de la institución sin abreviaturas, en caso de que esté registrada. Algunas plataformas tienen registrado el perfil de la universidad e, incluso, las áreas en las que puede estar adscrito directamente el investigador como los posgrados, las diversas jefaturas de escuela o de carrera que integran la universidad; el Instituto Interdisciplinario de Investigaciones o la revista Universita Ciencia.

    Adicionalmente, entre las prácticas adecuadas del autor registrado en alguna de las plataformas mencionadas, es posible llevar a cabo la verificación de los artículos que correspondan a su perfil de usuario para el correcto manejo de la información; es decir, corroborar que los artículos son de su autoría. Lo anterior, debido a que suele ocurrir que los sistemas adjudican la autoría de algunos artículos de forma errónea.

    Respecto a lo antes señalado, existen algunas plataformas que utilizan perfiles de usuario y que permiten gestionar el manejo de la información a través de los trabajos de investigación científica. Con estas, se permite dar un seguimiento a la información y mantener un intercambio con la comunidad científica recibiendo recomendaciones automáticas de los propios autores.

    Finalmente es importante identificar los alcances de servicios como Wos. Sobre este, uno de los aspectos a tomar en consideración son las métricas que ofrecen estos sistemas a los usuarios para ubicar el impacto de la investigación: qué antas personas citan los artículos y con qué periodicidad, lo que permite ubicar las opciones de citado sobre los mismos.

    La gestión del perfil del investigador, de la huella digital o bien la ─también llamada─ firma científica será fundamental para evitar confusiones en la labor del investigador y en la ubicación de sus textos.

     

     

                                               

    Indexada en:

    Revista

    Derecho y Administración

    Portada, Directorio, Página Legal, Índice                                                                               Ejemplar Completo

    NOTA EDITORIAL

    1-2

    EL GENOMA HUMANO EN MÉXICO Y LA VISIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL
    THE HUMAN GENOME IN MEXICO AND THE VISION OF INTERNATIONAL LAW
    Dr. Carlos García Méndez
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6522127


    3-33

    CIUDAD Y GOBIERNO. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
    CITY AND GOVERNMENT. CONCEPTUAL APPROACH
    Dra. Rebeca Elizabeth Contreras López
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6534074


    34-42

    EL PANORAMA ACTUAL DE LA PRUEBA DIGITAL EN EL CONTEXTO DE LA JUSTICIA ELECTRÓNICA EN MÉXICO EN MATERIA PENAL
    THE CURRENT LANDSCAPE OF DIGITAL EVIDENCE IN THE CONTEXT OF ELECTRONIC JUSTICE IN MEXICO IN CRIMINAL MATTERS
    Dr. Carlos Antonio Vázquez Azuara
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6539895


    43-71

    EL PROGENITOR SUSTITUTO DENTRO DEL DERECHO FAMILIAR MEXICANO
    STEPPARENTS WITHIN MEXICAN FAMILY LAW
    Dr. Ubaldo Márquez Roa
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6539928


    72-86

    ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE UN NUEVO FEDERALISMO ELECTORAL
    HISTORICAL CONTEXT OF A NEW MODEL OF ELECTORAL FEDERALISM
    Dra. Alicia Paulina Lara Argumedo
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6533968


    87-110

    LA IGUALDAD SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL COMO PRINCIPIOS DE LA JUSTICIA: REFLEXIONES FILOSÓFICAS
    SOCIAL AND ENVIRONMENTAL EQUALITY, AS PRINCIPLES OF JUSTICE: PHILOSOPHICAL REFLECTIONS
    Dra. Tlexochtli Rocío Rodríguez García
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6540032


    111-122

    DEL SEÑOR PRESIDENTE AL CIUDADANO PRESIDENTE: LA NECESARIA REFORMULACIÓN CONCEPTUAL DEL PRIMER SERVIDOR PÚBLICO DE MÉXICO
    FROM SEÑOR PRESIDENTE TO CITIZEN PRESIDENT: THE NECESSARY REFORMULATION OF THE CONCEPT OF THE FIRST PUBLIC OFFICIAL IN MEXICO
    Dr. Oscar Negrete Reveles
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6534132


    123-134

    LA SITUACIÓN DEL ABUSO SEXUAL BASADO EN IMÁGENES EN MÉXICO, ENTRE 2017 Y 2018
    IMAGE-BASED SEXUAL ABUSE (REVENGE PORN) IN MEXICO BETWEEN 2017 AND 2018
    Dr. Ahuitz Rojas Sánchez
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6540053


    135-150

    EN TORNO AL IDEARIO POLÍTICO DE LOS CONSTITUYENTES DE 1917
    AROUND THE POLITICAL IDEOLOGY OF THE CONSTITUENTS OF 1917
    Dr. Eber Omar Betanzos Torres
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6539966


    151-177

    EL TRABAJO DESARROLLADO MEDIANTE PLATAFORMAS DIGITALES, EJEMPLO DE LAS FUENTES REALES DEL DERECHO
    THE WORK DEVELOPED THROUGH DIGITAL PLATFORMS, AN EXAMPLE OF THE REAL SOURCES OF LAW
    Dr. Jacinto García Flores
    Mtra. Roxana Hernández Pejay
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6539945


    178-193

    DESEMPEÑO DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO, 2013-2017
    PERFORMANCE OF PUBLIC SPENDING ON HIGHER EDUCATION IN MEXICO, 2013-2017
    Dr. David Quitano Díaz
    Dr. Mauricio Lascurain Fernández
    Dr. Francisco Báez Corona
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6539475


    194-204

    CONTROL JURÍDICO ADMINISTRATIVO DE LOS FONDOS PÚBLICOS EN EL PRIMER IMPERIO MEXICANO
    ADMINISTRATIVE LEGAL CONTROL OF PUBLIC FUNDS IN THE FIRST MEXICAN EMPIRE
    Dr. Eugenio Contreras Rocha
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6534105

    205-214

    Edición Especial 2022: Doctorado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales

    Portada, Directorio, Página Legal, Índice                                                               Edición Completa

    EL INCUMPLIMIENTO DE LAUDOS BUROCRÁTICOS COMO DOBLE ILEGITIMIDAD DEL ESTADO
    THE BREACH OF BUREAUCRATIC AWARDS AS A DOUBLE ILLEGITIMACY OF THE RULE OF LAW
    Anabel Morales Guzmán
    Arnaldo Platas Martínez
    10.5281/zenodo.6574468


    1-24

    LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE CANDIDATURAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO
    THE DEMOCRATIZATION OF THE CANDIDATE SELECTION PROCESSES OF POLITICAL PARTIES IN MEXICO
    Gilberto Constituyente Salazar Ceballos
    Arnaldo Platas Martínez
    10.5281/zenodo.6522577


    25-50

    IMPACTO DE LAS REGLAS Y PRINCIPIOS DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO EN LA RAMA ELECTORAL
    IMPACT OF THE RULES AND PRINCIPLES OF THE CONSTITUTIONAL STATE OF LAW ON THE ELECTORAL BRANCH
    Lizbeth Galindo Sandoval
    10.5281/zenodo.6577318


    51- 67

    DESIGUALDAD SOCIAL Y DESIGUALDAD EDUCATIVA MERCADOTECNIA SOCIAL, UNA NUEVA VINCULACIÓN
    SOCIAL INEQUALITY AND EDUCATIONAL INEQUALITY SOCIAL MARKETING, A NEW LINKAGE
    Marisol Laguna Pérez
    10.5281/zenodo.6540026


    68-87

    POSGRADOS MEXICANOS DE ALTO DESEMPEÑO ENFOCADOS EN AGROECOSISTEMAS, UNA PROPUESTA PARA SU ESTUDIO
    HIGH-PERFORMANCE MEXICAN POSTGRADUATE PROGRAMS FOCUSED ON AGROECOSYSTEMS, A PROPOSAL FOR STUDY
    Gabriela S. Zárate Canseco
    César Augusto García Soberano
    10.5281/zenodo.6577388

    88-110

    Edición especial 2022: Doctorado en Educación

    Portada, Directorio, Página Legal, Índice                                                                  Edición Completa

    EDUCACIÓN DIGITAL ANTECEDENTES Y NUEVAS IMPLICACIONES DESDE LA INFORMÁTICA
    DIGITAL EDUCATION BACKGROUND AND NEW IMPLICATIONS FROM COMPUTER EDUCATION
    Karla Daniela Abad Medina
    10.5281/zenodo.6578130


    1-20

    LA FORMACIÓN INTEGRAL UNIVERSITARIA PARA LA EMPLEABILIDAD
    COMPREHENSIVE UNIVERSITY TRAINING FOR EMPLOYABILITY
    Rebeca Elizabeth Contreras López
    César Leonardo García Contreras
    10.5281/zenodo.6578153


    21-35

    ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS ORIENTACIONES DE LA CIUDADANÍA GLOBAL EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR MEXICANAS.
    COMPARATIVE ANALYSIS OF THE GLOBAL CITIZENSHIP ORIENTATIONS IN MEXICAN HIGHER EDUCATION INSTITUTIONS
    Héctor Gabriel Rangel Ramírez
    10.5281/zenodo.6578209


    36-62

    EL VALOR DEL PERFORMANCE EN EL TEATRO EN NIVEL PRIMARIA.
    THE PERFORMANCE VALUE OF THEATER AT THE ELEMENTARY LEVEL
    Alejandra Basilio Rodríguez
    10.5281/zenodo.6578245

    63-80

    Portada, Página Legal e Índice


    INTERPRETACIÓN, ARGUMENTACIÓN Y CONTROL DE CONVENCIONALIDAD.
    INTERPRETATION, ARGUMENTATION AND CONTROL OF CONVENTIONALITY.
    Eduardo de Jesús Castellanos Hernández
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6599554


       1-21

    ESCRITURA ACADÉMICA: UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE VINCULAR MÚSICA Y EDUCACIÓN PARA GENERAR INVESTIGACIÓN.
    ACADEMIC WRITING: A TOOL THAT ALLOWS TO LINK MUSIC AND EDUCATION TO GENERATE INVESTIGATION.
    Alejandra Roa Márquez.
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6599554


    22-49

    DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE SALUD MEXICANO: ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS.
    DISADVANTAGES OF THE MEXICAN HEALTH SYSTEM: ELEMENTS FOR ANALYSIS.
    Ilse Haide Ortega Ibarra.
    Edú Ortega Ibarra.
    Andrea Hernández Jiménez.
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6599771


    50-63

    LAS ACTITUDES EN UN CONTEXTO DE APRENDIZAJE DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA.
    ATTITUDES IN A CONTEXT OF LEARNING ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE.
    Ana Bertha Jiménez Castro.
    Maricruz Ramírez Posada.
    Vilma Portillo Campos.
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6599821


    64-80

    LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA. ENSEÑANZA LÚDICA EN ALUMNOS DE SECUNDARIA.
    THE IMPORTANCE OF HISTORY. LEISURE TEACHING IN SECONDARY STUDENTS.
    Jorge Alejandro Trejo Alarcón.
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6599895


    81-91

    DETERMINACION DE LA EFICIENCIA DE UN SURFACTANTE LIQUIDO DE USO DOMESTICO PARA REMOVER HIDROCARBUROS DE UN SUELO CONTAMINADO.
    DETERMINATION OF THE EFFICIENCY OF A LIQUID SURFACTANT FOR DOMESTIC USE TO REMOVE HYDROCARBONS FROM A CONTAMINATED SOIL.
    MIPA Mario José Romellón Cerino.
    MIPA María Berzabe Vázquez González.
    MC. María Antonieta Toro Falcon.
    Dr. Julio Cesar Romellón Cerino.
    MC. Anel Magaña Flores.
    Ana Fabiola Cárdenas Valdez.
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6599929


    92-97

    LA PRESENTIFICACIÓN DE DIOS EN GÉNESIS 15
    THE PRESENTIFICATION OF GOD IN GENESIS 15
    Eber Omar Betanzos Torres.
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6599927


    98-129

    EDUCACIÓN DIFERENCIADA Y COEDUCACIÓN, LAS MEJORES PRÁCTICAS EDUCATIVAS.
    SINGLE SEX- EDUCATION AND COEDUCATION, THE BEST EDUCATIONAL PRACTICES.
    Leticia Margarita Esparza Aspinwall.


    130-141

    UNA APROXIMACIÓN DE LA COMPETITIVIDAD COMO ESTRATEGIA EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: CASO UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
    AN APPROACH TO COMPETITIVENESS AS A STRATEGY IN THE INTERNATIONALIZATION OF HIGHER EDUCATION: THE CASE OF UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
    Mtra. Viridiana del Socorro Priego Salas.
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6600070


    142-157

    PENSAMIENTO CRÍTICO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. UNA MIRADA A LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN LICENCIATURAS VINCULADAS AL CAMPO EDUCATIVO, DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE MÉXICO.
    CRITICAL THINKING AND PROBLEM SOLVING. A LOOK AT UNIVERSITY TRAINING IN DEGREES RELATED TO THE EDUCATIONAL FIELD, OF PUBLIC UNIVERSITIES IN MEXICO.
    Dra. María Elena Pensado Fernández.
    Dra. Elizabeth Salazar Ayala.
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6600088

    158-174


    Portada, página legal e índice


    PROPUESTA DIDÁCTICA EN ARTES: UNA ALTERNATIVA DE VINCULACIÓN ENTRE CONTEXTO FORMAL Y NO FORMAL
    DIDACTIC PROPOSAL IN ARTS: AN ALTERNATIVE OF LINK BETWEEN FORMAL AND NON-FORMAL CONTEXT
    Alejandra Roa Márquez
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6600110 


    1-24

    ¿QUÉ ES EL CÓDIGO INTERNACIONAL DE COMERCIALIZACIÓN DE SUCEDÁNEOS DE LECHE MATERNA?
    WHAT IS THE INTERNATIONAL CODE OF MARKETING OF BREAST-MILK SUBSTITUTES?
    Edú Ortega Ibarra
    Lucero Ramos De la Cruz
    Ilse Haide Ortega Ibarra
    Rubén Johanan Martínez Landa
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6617590


    25-32

    LA EVALUACIÓN PARA LA PERMANENCIA DOCENTE A LA LUZ DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. REFLEXIONES SOBRE EL DISEÑO DE POLÍTICA SECTORIAL 2013-2018
    EVALUATION FOR TEACHING PERMANENCE IN THE LIGHT OF THE RIGHT TO EDUCATION IN MEXICO. REFLECTIONS ON THE DESIGN OF SECTORIAL POLICY 2013-2018
    Alan Jair García Flores.
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6617299


    33-72

    LAS HABILIDADES DIRECTIVAS COMO FACTOR DE INFLUENCIA EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN XALAPA, VER.
    MANAGEMENT SKILLS AS AN INFLUENCE FACTOR IN THE ORGANIZATIONAL CLIMATE OF AN INSTITUTION OF HIGHER EDUCATION IN XALAPA, VER.
    Mireya Nahoul Larrea
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6617657


    73-94

    TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA RESTAURANTERA
    TECHNOLOGY AND INNOVATION IN THE RESTAURANT INDUSTRY
    Maribel Méndez Rodríguez.
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6617723


    95-112

    LOS NUEVOS CABALLOS DE TROYA.EL PRECIO DEL DINERO PLÁSTICO EN MÉXICO
    THE NEW HORSES OF TROYA. THE PRICE OF PLASTIC MONEY IN MEXICO
    Ricardo Ortega Santana.
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6617868


    113-123

    “EL FIDEICOMISO INMOBILIARIO: HERRAMIENTA DE ESTRATEGIA FINANCIERA Y FISCAL”
    “THE REAL ESTATE TRUST: A TOOL FOR FINANCIAL AND FISCAL STRATEGY”
    Ileana del Carmen Moreno Alamina
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6617885


    124-141

    RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL TALENTO HUMANO: PROPUESTA PARA DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD DE XALAPA
    RECRUITMENT AND SELECTION OF HUMAN TALENT: PROPOSAL FOR TEACHERS AT THE UNIVERSITY OF XALAPA
    Yuriria González Bonilla
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6620890


    142-158

    DIAGNÓSTICO DE LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, SABERES Y EXPERIENCIAS
    DIAGNOSIS OF TRAINING IN RESEARCH IN UNIVERSITY STUDENTS, KNOWLEDGE AND EXPERIENCES
    María Elena Pensado Fernández
    Luis Enrique Gómez Medina
    Yolanda Ramírez Vázquez
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6620950


    159-176

    LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN
    MUSIC AS A DIDACTIC STRATEGY IN EDUCATION
    Edgar Daniel Zuvirie Caretta
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6621078


    177-198

    Portada, Página legal e índice
    COMPOSTA ELABORADA UTILIZANDO ESTIÉRCOL DE GANADO VACUNO, HOJAS SECAS Y PASTO SECO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE UN SUELO REMEDIADO CON UN SURFACTANTE DOMÉSTICO.
    COMPOST ELABORATE USING VACCINE LIVESTOCK, DRY LEAVES AND DRY PASTA TO IMPROVE THE QUALITY OF A SOIL REMEDIED ​​WITH A DOMESTIC SURFACTANT.
    Mario José Romellón Cerino.
    María Berzabe Vazquez Gonzalez.
    María Antonieta Toro Falcón.
    Julio Cesar Romellón Cerino.
    Anel Magaña Flores.
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6621132


    1-8
    EL MODELO DE LOS TRES CÍRCULOS: UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA EL DISEÑO DE COMUNICACIÓN EXPERIENCIAL DE PRODUCTOS ARTÍSTICO-CULTURALES.
    THE THREE CIRCLES MODEL: A METHODOLOGICAL ALTERNATIVE FOR THE DESIGN OF EXPERIENTIAL COMMUNICATION OF ARTISTIC-CULTURAL PRODUCTS.
    Maestro José Eduardo Azouri Miranda
    Doctor Eric Abad Espíndola
    Doctor José Luis Bretón Arredondo
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6621162


    9-24
    ATRIBUCIONES LEGISLATIVAS EN EL MUNICIPIO EN MÉXICO.
    LEGISLATIVE ATTRIBUTIONS IN THE MUNICIPALITY IN MEXICO.
    Eduardo Blanco-Rodríguez
    Martín Fragoso Miranda
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6621250


    25-53
    LA EFICIENCIA EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES) PÚBLICAS EN EL ESTADO DE VERACRUZ.
    EFFICIENCY IN PUBLIC HIGHER EDUCATION INSTITUTIONS (IES) IN THE STATE OF VERACRUZ
    César Augusto García Soberano
    Rebeca Elizabeth Contreras López
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6621397


    54-85
    PROPUESTA PARA ESTIMAR LA TRASCENDENCIA INTERNACIONAL DE LOS INVESTIGADORES SNI-III DEL CONACYT, MÉXICO.
    PROPOSAL TO ESTIMATE THE INTERNATIONAL TRANSCENDENCE OF CONNECT RESEARCHERS SNI-III, MEXICO.
    Rodrigo Tovar Cabañas
    Shany Arely Vázquez Espinosa
    Ubaldo Márquez Roa
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6621443


    86-106
    LA POLÍTICA EDUCATIVA INTERNACIONAL: SU INFLUENCIA EN MÉXICO Y SUS IMPLICACIONES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
    INTERNATIONAL EDUCATION POLICY: ITS INFLUENCE IN MEXICO AND ITS IMPLICATIONS IN HIGHER EDUCATION.
    Elba Karmina Ochoa Zárate
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6621631


    107-125
    EL PROGRAMA DE TUTORÍA VIRTUAL DE LA SEP COMO PROCESO DE FORMACIÓN DE DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES EN EDUCACIÓN BÁSICA.
    THE SEP VIRTUAL TUTORIAL PROGRAM AS A TEACHING AND TEACHING TECHNICIAN TRAINING PROCESS IN BASIC EDUCATION.
    Juan Fidel Medina Martínez
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6621663


    126-146
    LECTURA AUTÓNOMA Y CREACIÓN DE RECURSOS DIGITALES: VÍA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA RESERVA COGNITIVA.
    AUTONOMOUS READING AND CREATION OF DIGITAL RESOURCES: WAY TO STRENGTHEN THE COGNITIVE RESERVE.
    Georgina Sotelo Ríos.
    Martha Patricia Domínguez Chenge.
    Manuel Ignacio Martínez Acuña.
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6621699


    147-157
    DEONTOLOGÍA JURÍDICA
    LEGAL DEONTOLOGY
    Eduardo de Jesús Castellanos Hernández.
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6624749


    158-185
    PONDERACIÓN DE LAS ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Caso: empresas de Orizaba, Veracruz
    WEIGHTING THE STAGES OF THE ADMINISTRATIVE PROCESS Case: companies of Orizaba, Veracruz
    Omar Juarez Rivera
    Oscar Yahevh Carrera Mora
    Patricia Espinosa García
    https://doi.org/10.5281/zenodo.6624811
    186-203

    Derecho y Sociedad

    Portada, página legal e índice

    FALTA DE LINEAMIENTOS DEL PRINCIPIO DE BUEN DERECHO PARA SU APLICACIÓN
    Tlexochtli Rocío Rodríguez García


    1-13

    POLÍTICAS PARA AUMENTAR LA OFERTA-DISPONIBILIDAD ALIMENTARIA.
    Roxana del Rosario Figueroa Marcelino.
    Edú Ortega-Ibarra


    14-26

    LA DISPONIBILIDAD DE LA VIDA EN EL ÁMBIRO DEL DERECHO PENAL: LA HUELGA DE HAMBRE Y MUERTE DIGNA
    Anaceli Flores Eluterio.
    Edú Ortega Ibarra


    27-42

    ¿SIRVE DE ALGO ENSEÑAR HISTORIA DEL DERECHO?
    Eber Betanzos


    43-59

    LA GLOBALIZACIÓN COMO ELEMENTO TRANSFORMADOR DEL ESTADO
    Dr. Luis Fernando Villafuerte Valdés
    Dr. Oscar Yavevh Carrera Mora
    Mtro. Martín Mancilla Gómez
    Dra. Gracia Aida González Herrera


    60-69

    EL MAPA DE VELLERINO DE 1592 Y LA CARTOGRAFÍA TEMPRANA DEL PUERTO DE VERACRUZ
    Rodrigo Tovar Cabañas
    Shany Arely Vázquez Espinosa

    70-106

    Revista 19:  Siglo XXI

    Portada, página legal e índice  

    COMUNICACIÓN, PUBLICIDAD Y MARKETING EN EL SIGLO XXI
    Georgina Sotelo Ríos
    Martha Patricia Domínguez Chenge
    Manuel Ignacio Martínez Acuña


    1-11

    VICTIMIZACIÓN, SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO.
    Roberto Clemente Ramírez Suárez


    12-19

    ALGUNAS CARACTERÍSTICAS QUE EXPLICAN EL COMPORTAMIENTO DE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS HACIA EL AHORRO.
    Teresa Zamora Lobato
    Arturo García Santillán
    Jesica Josefina Ramos Hernández


    20-34

    PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE SU EXPERIENCIA EN CURSOS DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO. UN ANÁLISIS EN EL CASO DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
    María Elena Pensado Fernández
    Juan Manuel Ortiz García
    Indra Marcela Caballero Ortiz


    35-357

    LA MARIHUANA Y EL SISTEMA ENDOCANNABINOIDE: DE UNA DROGA DE RECREO A UNA NUEVA ALTERNATIVA FARMACOLÓGICA.
    Marcela De Jesús Sánchez
    Arturo Ortega Soto
    Claudia Juárez Portilla


    58-63

     

    DESIGUALDAD PARA LAS MUJERES EN LEYES VERACRUZANAS. SIN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA ACCEDER A SALUD Y A LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO
    Naldy Patricia Rodríguez Lagunes


    64-73

    LA POLÍTICA FISCAL EN MÉXICO
    María Susana Sarur Zanatta
    José Francisco Romero Valdés
    74-88
    Revista 18:  Opinión y Participación

    Portada, página legal & índice
    RESPUESTA A LA TEORÍA DEL CAOS
    Ubaldo Márquez Roa


    1-16
    ¿QUÉ ES DEMOCRACIA?
    Dulce Natalia Lugo Jiménez


    17-27
    OPINIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: LA CONSTRUCCIÓN DE LA GOBERNANZA DESDE EL ÁMBITO MUNICIPAL
    Eric Abad Espíndola
    José Eduardo Azouri Miranda
    Ilia de los Ángeles Ortiz Lizardi


    28-39
    ANÁLISIS EMPRESARIAL Y DE MERCADO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE CAFÉ “CASÚ” EN FINLANDIA
    Elizeth Arely Cabrera Alarcón


    40-67
    LA REPROBACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD DEL SURESTE DE MÉXICO: EL CASO DE LA LICENCIATURA EN HUMANIDADES
    Edith Hernández Méndez
    Griselda Hernández Méndez
    Aime Samara Flores Hernández


    68-82

     

    DISEÑO DE UN INSTRUMENTO PARA EL DIAGNÓSTICO SOBRE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN EMPRENDIMIENTO
    Juan Manuel Ortiz García
    Abraham Manuel Ortiz-Barradas
    María Elena Pensado Fernández
     83-93
    Revista 17:  Retos y Perspectivas 

    Portada, página legal & índice

    LA UNIVERSIDAD Y SU RESPONSABILIDAD SOCIAL. UN RETO CON ENFOQUE INTEGRADOR
    Georgina Sotelo Ríos
    Martha Patricia Domínguez Chenge


    1-10

    RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN: LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES EN VERACRUZ
    César Augusto Hernández Alonso
    Denisse Uscanga Méndez


    11-24

    EL MODELO BLENDED LEARNING ANALIZADO DESDE EL DISEÑO INSTITUCIONAL GENERACIÓN 4: ESTUDIO DE CASO EN CURSO BÁSICO DE INGLÉS
    Diego Cristopher Colorado Araujo
    José Antonio Yáñez-Figueroa
    Leonardo David Glasserman Morales


    25-42

    GESTOR WEB CON MAPAS GEORREFERENCIADOS PARA FACILITAR EL PROCESO DE ASISTENCIA A EVENTOS UNIVERSITARIOS
    Laura Ivón González Salas
    Selene Hernández Rodríguez
    Georgina Flores Becerra
    Omar Figueroa Sánchez
    Adolfo Aguilera Rico


    43-63

    EL MARCO JURÍDICO QUE REGULA LA IGUALDAD LABORAL EN MÉXICO
    Concepción Regalado Rodríguez
    María Guadalupe López Morales


    64-88

     

    EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL
    Dulce Karen Muciño Velázquez

     89-110

    Número Especial Trabajos de Doctorado

    Portada, página legal & índice  
    ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA REFORMA LABORAL DE 2012
    Matilde Loyo Pérez


    7-23
    LA AUTOEVALUACIÓN DOCENTE EN LA FORMACIÓN CONTINUA
    Rafael René Ceballos Hernández


    24-41

    LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
    Esperanza de Jesús García Ayala


    42-56

    POLÍTICA CRIMINAL EN MATERIA DE DELINCUENCIA ORGANIZADA EN MÉXICO
    Roberto Ortíz Gómez


    57-66

    LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA INGLESA DENTRO DE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE DEL PROFESORADO DE NIVEL BÁSICO
    Alma Alejandra Varela García


    67-79

     

    ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD EN MATERIA ELECTORAL 2014-2015
    César Garay Garduño


    80-89

    NEUROEDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE. FORTALECIENDO LA DIMENSIÓN PERSONAL AL EDUCADOR HACIA DESARROLLO INTEGRAL DEL EDUCANDO 
    Alejandra Yanina Vargas Dórame


    90-100

    ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA FIGURA JURÍDICA DE LA EXTINCIÓN DE DOMINIO EN MÉXICO
    Alberto Martínez Morales


    101-118

    LOS ENTORNOS VIRTUALES COMO UNA ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE NORMALISTAS Y DOCENTES
    Carlos Arturo Marín Medina


    119-129

    RESPONSABILIDAD EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE A NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR 
    Eugenio María Vargas Castro


    130-138

    EXISTE EN LOS DOCENTES FALTA DE HABILIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 
    Amaya Tapia Herrera


    139-146

    EL DELITO DE CORRUPCIÓN DE LA FIFA Y SU IMPACTO EN DERECHO DEL DEPORTE EN MÉXICO
    Francisco Arturo Olivera Ventura


    147-158

    LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EL RETO DE VINCULAR AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) Y AL ORGANISMO PÚBLICO LOCAL ELECTORAL (OPLE) EN EL ESTADO DE VERACRUZ
    Leticia Pimentel Cardel


    159-180

    PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA JÓVENES EN RIESGO PARA PROGRAMAS DE SUBSEMUN EN EL MUNICIPIO DE MINATITLÁN, VER.
    Martín Gracia Vázquez


    181-201
    LOS NIÑOS Y EL TIEMPO QUE PASA FRENTE A LA TELEVISIÓN Y OTROS MEDIOS
    Christiam Ali Mustafat Aquino


    202-216

    ORIENTACIÓN ACADÉMICA PARA HIJO DE TRABAJADORES DE LAS OFICINAS DE COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, DIVISIÓN DE DISTRIBUCIÓN DE ORIENTE 
    Victoria Hernández Carmona


    217-228
    CANDIDATURAS INDEPENDIENTES 
    Jhonny Archer Rodríguez
    229-237
    Trabajos de Maestría

    Número Especial. Aportaciones de Investigación Multidisciplinaria

    libro1

    Trabajos de Licenciatura

    Número Especial. Aportaciones de Investigación Multidisciplinaria

    libro1

    Revista 7

    Derecho y Educación en el Siglo XXI

    portadas7

    UniverInves

    Número Especial. Investigación Educativa y Administración

    univerInves

    Revista 5

    La evolución de la identidad multidisciplinaria hacia el nuevo conocimiento

    PortadaUniversita5

    Revista 4

    La educación en su trascendencia multidisciplinaria

    portadas4

    Revista 3

    Investigación y tésis que trascienden

    portadas3