Inauguración Parque Tecnológico UX

La Universidad de Xalapa, con más de veinte años de trascendencia en el sector educativo, en cumplimiento con su visión, inició el funcionamiento del Parque Tecnológico para la Innovación, en el año 2013.

Su misión es: Generar, Desarrollar y Transferir el conocimiento para el fortalecimiento social.

Este proyecto ha sido posible debido a la filosofía humanista de esta casa de estudios y a la necesidad de proporcionar una formación integral a los estudiantes de los distintios niveles que se atienden: Licenciaturas, Maestrías y Doctorados.

El Parque Tecnológico aplica el modelo de Triple Hélice que toma como referencia la espiral de innovación estableciendo relaciones sinérgicas entre la universidad, las empresas y el gobierno, para favorecer el desarrollo regional.

La Universidad de Xalapa ha considerado integrar en su Parque Tecnológico:

  • Actores Sociales
  • Gestores de Empredimiento
  • Espacios Didácticos

Los actores sociales son las empresas, los particulares y las instituciones oficiales que se van a vincular con el Parque Tecnológico ya sea para plantear alguna problemàtica o bien para ofrecer alternativas de solución.

Para realizar la gestión de emprendimiento, se cuenta con una incubadora de empresas para dar seguimiento a los proyectos de los estudiantes interesados en emprender iniciativas de negocios y favorecer la creación de empleos en la región.

Con relación a los espacios didácticos se cuenta con aulas y laboratorios en distintas áreas que son atendidas por docentes e investigadores cuya función es generar innovación y aplicar el conocimiento en situaciones reales, incorporando a los estudiantes de los diferentes niveles para fortalecer su perfil de egreso, facilitar su inserción en el sector laboral y desarrollar su compromiso social.

Las instalaciones, responden a los requirimientos de los programas de estudio y a las necesidades actuales del sector laboral, son propicias para que los docentes y los estudiantes puedan abordar las problemáticas o las áreas de oportunidad de las empresas o instituciones en las que se van a incorporar al egresar de la institución.

Se cuenta con Auditorio, Laboratorio de Desarrollo de Software, Laboratorio de Robótica, Cámara de Gesell, Centro de Medios, Bufete Contable y Financiero, así como Sala de Juicios Orales que nos ubica a la vanguardia en el área  jurídica de educación superior.

Por parte de la Coordinación del Parque Tecnológico se realiza vinculación y se promueven actividades conjuntas con instituciones educativas, centros de investigación e instituciones oficiales y no gubernamentales, con el objetivo de acercar a los estudiantes a las entidades que favorezcan su formación integral y se realicen proyectos de beneficio académico y social.

El Gobernador del Estado de Veracruz, Dr. Javier Duarte de Ochoa, inauguró el Parque Tecnológico para la Innovación el 14 de marzo de 2013.

Coordinación del Parque Tecnológico

Mtra. Ma. Natividad López Hernández

Tel 8 41 72 85  ext 7231