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LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

RVOE SEP: 20193832 | 12 de Septiembre de 2019
Objetivos generales​

Formarse en la profesión de mercadotecnia con un enfoque estratégico fundamentada en los principios económico-administrativos, de investigación y de segmentación de mercados en un contexto global, a fin de contribuir en el establecimiento de una comunicación integral de las organizaciones con su público cautivo y potencial, tanto nacionales como extranjeras, para proporcionar productos o servicios adecuados en cada entorno en el marco de la innovación, la ética, el emprendimiento y las legislaciones vigentes.

Jefatura de Comunicación

Mtra. A. Yanina Vargas Dórame

yanina.v@ux.edu.mx

(228) 841 7285 Ext. 7246

Lada sin costo 01 800 6246 958

Plan de estudios
  • Introducción a la comunicación de la mercadotecnia
  • Fundamentos de mercadotecnia
  • Matemáticas aplicadas a la mercadotecnia
  • Fundamentos de administración
  • Contabilidad aplicada a la mercadotecnia
  • Microeconomía aplicada a la mercadotecnia
  • Introducción al trabajo académico
  • Lengua extranjera I
  • Relaciones públicas
  • Tópicos contemporáneos de mercadotecnia
  • Estadística aplicada a la mercadotecnia
  • Administración estratégica
  • Planeación financiera
  • Contabilidad administrativa
  • Macroeconomía aplicada a la mercadotecnia
  • Lengua extranjera II
  • Publicidad
  • Branding
  • Mercadotecnia de productos
  • Comportamiento del consumidor
  • Multiculturalismo
  • Diseño gráfico
  • Herramientas tecnológicas de mercadotecnia
  • Lengua extranjera III
  • Promoción de ventas y merchandising
  • Diseño estratégico de productos
  • Canales de distribución
  • Mercadotecnia de servicios
  • Investigación de mercados I
  • Administración financiera
  • Fundamentos legales de la mercadotecnia
  • Lengua extranjera IV
  • Diseño estratégico de servicios
  • Gerencia de marca
  • Mercadotecnia social
  • Investigación de mercados II
  • Fundamentos de capital humano
  • Derecho corporativo
  • Diseño publicitario
  • Lengua extranjera V
  • Dirección de la fuerza de ventas
  • Presupuestos aplicados a mercadotecnia y ventas
  • Valor estratégico de la información
  • Mercadotecnia personal
  • Administración de proyectos
  • Desarrollo de emprendedores
  • Introducción al Programa de Egresados Titulados
  • Lengua extranjera VI
  • Marketing directo
  • Estrategias de promoción
  • Estrategias de fijación de precios y rentabilidad
  • Mercadotecnia política
  • Inteligencia de mercados
  • Taller de práctica profesional en mercadotecnia
  • Seminario de tesis I
  • Lengua extranjera VII
  • Taller de campañas publicitarias
  • Dirección estratégica y pronóstico de ventas
  • Consultoría de mercadotecnia
  • Mercadotecnia digital
  • Seminario de tesis II
  • Responsabilidad social empresarial
  • Lengua extranjera VIII
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Sistema Semestral

8 Semestres

Escolarizado

RVOE SEP: 20193832
12 de Septiembre de 2019

Campo de trabajo

El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia, podrá trabajar en empresas pública y privadas en diversas áreas como ventas, mercadotecnia, relaciones pública, entre otras, realizando las siguientes actividades:

  1. Investigación de mercado para contribuir a la mejora, creación, producción y comercialización de un bien, servicio o producto.
  2. Diseño e implementación de  campañas publicitarias para distintos tipos de audiencia.
  3. Innovación y desarrollo de productos y servicios de acuerdo con las necesidades de los mercados.
  4. Desarrollo de ambientes idóneos para el crecimiento y  posicionamiento de las marcas.
  5. Diseño, dirección y toma de decisiones estratégica para el desarrollo de la mercadotecnia.
  6. Desarrollo de técnicas financieras, planeación estratégica y administración de proyectos de mercadotecnia.

Creación de contenidos publicitarios dirigidos a distintos tipos de población.

Perfil de ingreso

Para ingresar a la Licenciatura en Mercadotecnia, el aspirante debe mostrar las siguientes características:

  1. Principios de matemáticas básicas.
  2. En necesidades sociales y empresariales de su entorno.
  3. Principios básicos de la administración.
  1. Facilidad para dirigir a un grupo de personas.
  2. Tener facilidad para expresarse y comunicarse.
  3. Tener facilidad para herramientas y aplicaciones tecnológicas.
  1. Tener Interés en los negocios.
  2. Ser creativo y emprendedor.
  3. Mostrar gusto e interés por desarrollar habilidades en el área comercial.
  4. Manifestar interés por mantenerse actualizado en los acontecimientos del entorno. 
Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia tendrá competencia para analizar las características del ambiente interno y externo, a fin de proponer mejoras orientadas al crecimiento y posicionamiento en el mercado de las empresas sostenibles.

Para ello, contará con los siguientes saberes:

  1. Apertura y adaptación al cambio empresarial.
  2. Interés por la investigación de mercados para lograr estrategias exitosas.
  3. Desarrollo del liderazgo, la asertividad y la actitud de servicio para comprender el comportamiento del consumidor a fin de satisfacer sus necesidades.
  4. Fomento de la investigación mercadológica.
  5. Responsabilidad social y compromiso profesional con base a la lealtad y ética.
  1. Estrategias publicitarias y promocionales de la comunicación integral de la mercadotecnia, utilizadas para informar, persuadir y recordar al consumidor los atributos o beneficios de los bienes y servicios, utilizando los medios masivos y aplicando tácticas efectivas en el punto de venta de manera persuasiva y dinámica.
  2. En la determinación de los precios más adecuados que logren crear un costo beneficio para la empresa y el consumidor tomando en cuenta los factores socioeconómicos de donde se distribuirá el bien o servicio.
  3. Selección e implementación de los canales de distribución de los productos y servicios facilitando el intercambio comercial y la llegada del bien o servicio en óptimas condiciones con una actitud de responsabilidad y servicio.
  4. Fundamentos teóricos de la mercadotecnia aplicada en las distintas áreas de desarrollo de productos, servicios, ámbito social, político y personal.
  5. Fundamentos administrativos para el diseño del plan estratégico de mercadotecnia.
  6. Los principios que rigen al área económica, financiera y administrativa.
  7. La gestión del capital humano.
  8. Las actividades de emprendimiento en la aplicación del ámbito de la mercadotecnia.
  9. Los procesos de investigación de mercadotecnia y el marco legal.
  1. Realizar campañas publicitarias en grupos interdisciplinarios para dar a conocer un bien o servicio en las diversidades de los mercados.
  2. Innovar y desarrollar productos y servicios de acuerdo con las necesidades de los mercados, tomando en cuenta la oferta y demanda, así como con los lineamientos de calidad que requieren los mercados.
  3. Identificar oportunidades de los bienes y servicios dentro del mercado en el producto, precio, plaza, promoción y relaciones comerciales, desarrollando una diferencia competitiva para la organización.
  4. Desarrollar ambientes idóneos para el crecimiento y posicionamiento de las marcas.
  5. Diseñar y dirigir estratégicamente las distintas áreas y disciplinas de la mercadotecnia.
  6. Analizar el comportamiento del mercado para segmentar de manera estratégica en las áreas de la mercadotecnia.
  7. Tomar decisiones orientadas al desarrollo de un plan estratégico de mercadotecnia.
  8. Innovar en desarrollo mercadológico y emprendimiento de las organizaciones.
  9. Desarrollar técnicas financieras, planeación estratégica y administración de proyectos de mercadotecnia.
  10. Desarrollar la creatividad para el logro de objetivos del diseño de las estrategias.
  11. Manejo de equipos de trabajo y la comunicación con el consumidor.