RVOE SEV ES/078/2010 de Fecha 24 de Noviembre de 2010

¿QUIÉN ESTUDIA LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN EN LA UX?

• Todo aquel que tenga interés de participar en producción, estudio o en conducción dentro de los medios masivos de información (prensa, radio, televisión, cine, Internet…), que cuente con facilidad para expresarse y ostente una actitud crítica y propositiva frente a la sociedad.
  • Apasionado de la gente con inacabable capacidad de asombro; alto nivel en autogestión, metacognición y autocontrol; gusto por la expresión escrita, la investigación y la lectura en sus tres niveles (comprensiva, crítica y analítica).

¿CÓMO ES UN EGRESADO UX DE LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN?

Será un científico de la comunicación que se desempeñara con mayor flexibilidad a partir de su postura y humanista en el campo profesional; conocerá, diferenciará y aplicará gradualmente las bases teóricas, metodológicas y de gerencia de producción, para insertarse en los diversos campos de la comunicación a través de un discurso transdisciplinario,  holístico y complejo.

Se distinguirá por sus capacidades de autogestión y discernimiento por haber desarrollado una visión global hacia la información, contrastada con lo local, que le permita acceder a los beneficios de la dinámica internacional pero sin soslayar la identidad propia, además de desarrollar su formación científica apoyada en una investigación matizada con actitudes edu-comunicativa y de trabajo colaborativo, todo en el marco de la prudencia, la responsabilidad social, la ética profesional y el respeto a la diversidad cultural.

¿CUÁL ES EL CAMPO DE TRABAJO DEL COMUNICÓLOGO?

Los comunicólogos UX desarrollaran su ejercicio profesional con base en la integración de los principios de la comunicación, el diseño, el estudio de las teorías que permean a cada elemento del proceso de la comunicación y las nuevas corrientes que incluyen los modernos medios de intercambio de información o comunicación mediada como la convergencia multimedia, y serán capaces de diseñar, producir, conducir, estudiar productos para televisión, cine, radio, prensa, internet, como redactores, correctores de estilo, ilustradores, articulistas, reporteros, columnistas, editorialistas, corresponsales, fotógrafos, locutores, presentadores, comentaristas, programadores, consultores, asesores, diseñadores de imagen, investigadores, docentes, publirrelacionistas, personal de contacto para ventas y/o o promoción, entre muchas otras responsabilidades.

• Elaboración de la tesis y sustentación del examen profesional
  • Acreditación del examen general de estudios de Licenciatura (CENEVAL) en Ciencias y Técnicas de la Comunicación , el CENEVAL no ha realizado examen de conocimientos
  • Cursando estudios de maestría en el área de la disciplina correspondiente al 50% de los créditos, siempre y cuando por materia se haya obtenido una calificación mínima de 8.0

La Universidad de Xalapa te brinda la oportunidad de realizar tu tesis durante el ultimo año de la carrera, a través del Programa de Egresados Titulados (PET), autoría intelectual de la UX. La eficacia del PET esta comprobada: cientos de egresados titulados han incursionado con mejores ventajas competitivas en oportunidades laborales, en estudios de posgrado, en obtención de becas y como emprendedores.

Los éxitos de la UX y el PET son signos de liderazgo.

Primer Semestre

• Plan de Medios y Mix de Comunicación
  • Taller de Proyección Profesional
  • Animación Tercera Dimensión

*Nuestro plan de estudios se complementa con materias extracurriculares como informática e inglés.

JEFA DE ESCUELA

Mtra. Dayana Jovana Padilla Vasquez